Newsletter - Revista Cuestión Logística

 

 

 

ÍNDICE

• Se realizó el gran encuentro de la logística y el transporte

• ARLOG Jobs, la nueva plataforma laboral de la Asociación Argentina de Logística Empresaria

• ARLOG organizó un ciclo de charlas dinámicas en Expo Logisti-K 2018

• Mercedes-Benz Argentina proveerá 1.500 Sprinter a Brasil para ser utilizadas como ambulancias

• Cruz del Sur aumenta su frecuencia a Neuquén por el crecimiento de Vaca Muerta

• Se viene el XXVII Encuentro Nacional de Logística ARLOG

• La empresa de transporte Surfrigo reduce su consumo de combustible en 3lts/100km con Volvo y sigue apostando a la marca.

• Movilidad Sustentable: comenzó la primera prueba piloto de vehículos de logística 100% eléctricos

• Motorola Solutions celebra 90 años de innovación

• Hino ingresa al mercado de minibuses en Argentina

• Northbus se abre a nuevos mercados de la mano de la solución de Manejo Seguro de Pointer

• Zanella cumple 70 años y alcanza las 2.400.000 motos fabricadas

• Otro hito para Volvo FH: se entrega el camión Nº1.000.000 en la Feria IAA en Hannover

• Funcionarios y especialistas disertaron sobre el futuro del comercio exterior

• BRIDGESTONE SUMA KILÓMETROS EN MATERIA DE SOSTENIBILIDAD

• NUEVO GERENTE GENERAL EN GS1 ARGENTINA

• MICHELIN FLOTAS CONECTADAS LLEGA A LA ARGENTINA

• SCANIA ARGENTINA DESIGNA NUEVO DIRECTOR GENERAL

• Dorner nombra a Carlos Cassaretto como Gerente de Ventas para Dorner Latin America

 

 

 

Se realizó el gran encuentro de la logística y el transporte

Del 18 al 21 de setiembre se llevaron a cabo, por segunda vez de forma paralela, la 13° Expo Logisti-k y la 11° Expo Transporte, en La Rural Predio Ferial Buenos Aires, con la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
En estas nuevas ediciones se destacaron la calidad y participación de sus expositores, los negocios que se pudieron iniciar o concretar, la cantidad del público especializado que se acercó al predio para conocer las últimas novedades del sector y el programa conferencias dictado por importantes referentes a nivel nacional e internacional.
Durante el acto de inauguración, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich calificó de “muy imponente” ambas exposiciones y sostuvo que desde el Estado se está encarando una “transformación silenciosa que impactará en el transporte y la logística”.
Al ministro lo acompañaron su par del Uruguay, Víctor Rossi; los presidentes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Daniel Indart; y de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), Raúl Garreta; y el gerente comercial de Expotrade SA, Andrés Vallecillo.
El ministro prometió que “el año próximo habrá un crecimiento de inversiones para obras públicas, con políticas de integridad”, y en ese aspecto, dio detalles acerca del Plan vial federal, “que representa un desafío enorme para todos los sectores, especialmente en del transporte y la logística, por su importante componentes de costos”.
El titular de la Fadeeac aseguró que en este momento, la “tormenta” nos está poniendo en una situación bastante difícil, pero contamos con el esfuerzo y la iniciativa de todos los transportistas y con el diálogo permanente con las autoridades nacionales para encontrar soluciones”. En ese sentido, reconoció que uno de los desafíos es bajar los costos y apeló al “apoyo del Gobierno nacional, de las provincias y los municipios, en el desarrollo de las obras de infraestructura y las mejoras que se necesitan para ser más eficientes”.
Para el presidente de Arlog existe la necesidad de mejorar el servicio al cliente. “Todo lo que tiene que ver con la comercialización está migrando rápidamente hacia el e-commerce. Estamos muy lejos respecto de otros países en cuanto al servicio. Si bien algunas empresas lo hacen muy bien, no todos estamos al nivel que el consumidor requiere. Ahí tenemos que poner el foco”, concluyó.
Luego, Guillermo Dietrich y Víctor Rossi mantuvieron un diálogo público que fue moderado por  el asesor jefe para las Américas de la Unión Internacional del Transporte por Carreteras (IRU), Martín Rojas. Posteriormente el ministro argentino hizo una recorrida por distintos stand de las ferias, como Ombú, Zanella, Vulcano e YPF, donde escuchó la situación de las distintas compañías y conoció de primera mano las inversiones y proyectos en marcha.
Entre ambas muestras se ocuparon 35.000 metros cuadrados, con más de 500 expositores. Al cierre de esta edición se estima que a Expo Logisti-k la recorrieron 18.000 profesionales, mientras que Expo Transporte tuvo aproximadamente 20.000 visitas, tal como estaba previsto.
De esta última feria, entre los expositores, se destacaron las empresas automotrices Volkswagen, Hino, Iveco, Lifan y Kia Argentina, Citröen Vehículos Comerciales. Además, estuvieron Agrale, Ford Camiones (Surcam, Guillermo Simone), Fiat Utilitarios, Renault Master, Isuzu, DFM Argentina, JMC, Shineray, DFSK y Zanella. También figuraron las petroleras YPF, Axion Energy, Shell y Puma Energía.

Protagonistas
La Fadeeac tuvo un lugar destacado de Expo Transporte 2018, de la que fue patrocinante. Además del stand informativo, en el que los visitantes pudieron practicar la conducción de un camión mediante un simulador de manejo, organizó una serie de charlas destinadas al sector y el país. Por otra parte, el presidente de la entidad, Daniel Indart, mantuvo encuentros con empresarios, dirigentes y funcionarios vinculados con el sector.
La entidad, además, convocó a una charla que ofreció el periodista Marcelo Longobardi sobre la actualidad política de la Argentina, y otra que fue protagonizada por la economista Diana Mondino. En simultáneo, se realizó el Segundo Encuentro de los Jóvenes Empresarios de la Fadeeac del año.
En otras charlas especialistas de la Federación e invitados especiales expusieron sobre distintas cuestiones  relacionadas al autotransporte de cargas.
Por otra parte, la logística fue desgranada desde cuatro visiones diferentes, más allá de la cotidianeidad de la operación dura, en una sucesión de presentaciones dinámicas propuestas por la Asociación Argentina de Logística empresaria (Arlog), que presentó el responsable de capacitación de la entidad, Alejandro Leiras, quien destacó la juventud de los oradores que por primera vez exponían ante público sus experiencias.
Fueron protagonistas y contaron sus experiencias Emiliano Stockl, gerente de Logística en Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018; Antonio Martino, estudiante avanzado de la carrera de Planificación Logística de la Universidad Nacional de Lanús; Gustavo González, consultor psicológico y docente de los cursos de capacitación de Arlog; y Emiliano Lindenboim, especialista en Educación en Grupo Logístico Andreani.

volver arriba

 

ARLOG Jobs, la nueva plataforma laboral de la Asociación Argentina de Logística Empresaria

La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) presentó ARLOG Jobs, una plataforma laboral tanto para quienes ofrecen como para los que buscan trabajo.
 
El objetivo de ARLOG Jobs es ayudar a las empresas del sector logísticoa encontrar a su candidato ideal. Solo se debe publicar la oferta laboral disponible y asi llegar al mayor número de candidatos. Las empresas podrán acceder a la base de CV a fin de encontrar un candidato y luego entrar en contacto directo con el potencial candidato.

Al mismo tiempo todas las personas vinculadas al sector de logística y transporte que busquen trabajo pueden cargar su CV y acceder a las búsquedas vigentes de manera gratuita. Tanto los que buscan trabajo como los que ofrecen deben registrarse a través de la página.

ARLOG Jobs constituye una solución simple e integral de reclutamiento online para el sector logístico.
 
ARLOG busca, mediante esta renovación, afianzar el vínculo con los profesionales del sector y brindar un servicio que agregue valor a los integrantes de la cadena logística. Se puede acceder a la plataforma a través del siguiente link: https://arlogjobs.org/

volver arriba

 

ARLOG organizó un ciclo de charlas dinámicas en Expo Logisti-K 2018

La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) participó con un ciclo de conferencias en Expo Logisti-K, la 13va Exposición Internacional de Logística y Movimiento de Mercaderías y 10ma. ExpoTransporte, que se realiza entre el 18 y 21 de setiembre en La Rural, de la ciudad de Buenos Aires.

El miércoles 19 de setiembre se llevó a cabo la charla titulada: “En todos lados hay logística”, moderada por Alejandro Leiras, director de Capacitación de ARLOG. Se trató de charlas dinámicas de 20 minutos desde la mirada de jóvenes profesionales.

La primera estuvo a cargo de Emiliano Stockl, gerente de Logística en el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que albergará a 18 mil atletas, de más de 200 países, con 400 eventos de 35 deportes en 17 días. En este sentido, obviamente, señaló que la planificación es clave.
En este sentido Stockl detalló algunos números referentes a la organización logística de los últimos juegos olímpicos. Para los JJOO de Beijing 2008 hubo una expansión de mas de 300 kilómetros de autopista e incorporaron 20 mil micros al sistema de transporte público. En tanto, para los JJOO de Londres 2012 el comedor tuvo una capacidad para 5000 atletas. El servicio de comidas alcanzó los 60 mil platos diarios. Para Rio 2016 en la Villa Olímpica había 31 edificios y un total de 3600 departamentos con una capacidad para recibir a 17.950 atletas. “Una ciudad para estar lista para los JJOO lleva una preparación de 7 años para 17 días que duran los juegos”, afirmó el organizador de los juegos olímpicos.

Luego Antonio Martino, estudiante de la carrera de Planificación Logística de la Universidad Nacional de Lanús, se explayó sobre territorio y formas de consumo. Expresó que el desarrollo competitivo y productivo del país está estrechamente vinculado con la calidad de servicios logísticos, como los portuarios, aeroportuarios, de transporte, energía, ferroviarios, carreteros y uso de ductos.

Por otra parte, expresó que el profesional logístico de hoy debe analizar e implementar estrategias para la toma de decisiones de los diferentes escenarios, asegurando calidad, compromiso, evaluación de información confiable en tiempo real, normas éticas y morales, cuidado del medio ambiente y desarrollo del negocio. A modo de conclusión, dijo que “no es posible un desarrollo humano armónico y sustentable sin una articulación territorial que integre los diferentes modos de transporte con un criterio de uso racional y sustentable en su explotación”.

Más tarde fue el turno de Gustavo Gonzalo, consultor psicológico y coach ontológico, quién resaltó la importancia de tener un buen líder en las empresas de logística y de capacitar a las personas en el trabajo en equipo, enfatizando el soporte y la confianza. Luego realizó un ejercicio de roles con participantes del auditorio en el que demostró que es fundamental confiar en el líder.

Por último, Emiliano Lindenboim, especialista en Educación en Grupo Logístico Andreani, expuso sobre la capacitación efectiva y el valor del entrenamiento en la logística. Aseveró que es importante escuchar a los trabajadores para acelerar la curva de aprendizaje. Luego, se refirió al modelo de entrenamiento 70, 20, 10, que consiste en 70 por ciento de trabajo diario, retos y práctica; 20 por ciento de trabajo en equipo, mentoring y feedback, y 10 por ciento de cursos de formación.

 

volver arriba

 

 

Mercedes-Benz Argentina proveerá 1.500 Sprinter a Brasil para ser utilizadas como ambulancias

Entre los anuncios efectuados en la IAA (International Automobil-Ausstellung), feria internacional de vehículos comerciales más importante del mundo que se realiza en Hannover -Alemania-, se destacó que Mercedes-Benz do Brasil ganó la licitación para la provisión de 1.500 Sprinter ambulancias que serán fabricadas por Mercedes-Benz Argentina en su Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino, en La Matanza, provincia de Buenos Aires. Los utilitarios serán carrozados en Brasil.

La industria brasileña ha mostrado una sostenida recuperación de su crisis, y esto se revela al aumentar en un 30% el volumen de exportaciones en los primeros ocho meses de 2018 con relación al mismo período de 2017.

Las 1.500 ambulancias Sprinter serán destinadas al SAMU -Servicio de Asistencia Móvil de Urgencia- que está coordinado por el Ministerio de Salud de Brasil.

Durante el anuncio realizado en la IAA, Roland Zey, presidente de Mercedes-Benz Argentina y Managing Director de Vans para Latinoamérica, afirmó: “Estamos muy orgullosos de que nuestro producto estrella sea elegido para llegar a Brasil y dar asistencia en salud”.

De los países latinoamericanos, Brasil es el mayor comprador de las Sprinter argentinas. Al respecto, Zey sostuvo: "En promedio, entregamos a Brasil aproximadamente 9.000 unidades Sprinter por año. En los 20 años de fabricación local de la Sprinter, ya hemos comercializado aproximadamente 130.000 unidades en Brasil, lo que demuestra cómo los clientes brasileños valoran y tienen preferencia por las combis, furgones y chasis de nuestra marca. De hecho, actualmente el Sprinter es -dentro de su segmento- líder en ventas en Brasil. Recordemos también que Mercedes-Benz instaló en la Argentina su primera fábrica fuera de Alemania en 1951 y que hoy en día la filial local cuenta con 2600 empleados”.

Finalmente, Roland Zey agregó: “Mercedes-Benz Argentina sigue con mucha atención la coyuntura macroeconómica. Al hablar de los negocios ligados a la exportación de la Sprinter, principal actividad de nuestro Centro Industrial, la devaluación ha ayudado a ganar competitividad en los costos en pesos, es decir, en los componentes locales y en los gastos fijos de la planta. Esta licitación asegura más trabajo para la Fábrica, que está en dos turnos full de producción”.
 
Mercedes-Benz se prepara para el comienzo de dos proyectos de inversión muy importantes en la Argentina. La nueva Sprinter que se fabricará el año próximo en La Matanza, y que sorprenderá al mercado por sus avances tecnológicos, de seguridad y de confort. Y la incursión de la marca en el mercado de las Pick-Ups, con la nueva Clase X, que saldrá (también en 2019) desde la planta de Santa Isabel, en Córdoba, como parte de la alianza con Nissan y Renault. “Por ello estamos ampliando nuestra red comercial, con más cobertura, nuevos puntos de venta y talleres en todo el país. Todo esto, siempre trabajado en conjunto con SMATA, quien nos ha acompañado siempre, en las buenas y en las malas”, finalizó Zey.

volver arriba

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Cruz del Sur aumenta su frecuencia a Neuquén por el crecimiento de Vaca Muerta

Cruz del Sur, empresa líder en transporte de carga y logística integrada, anuncia que desde octubre aumenta su frecuencia a la localidad Añelo (Neuquén), como consecuencia de la mayor demanda de transporte a dicha zona, por el crecimiento de los yacimientos no convencionales de petróleo y gas en Vaca Muerta.

A partir de octubre, Cruz del Sur llega en forma periódica y de lunes a viernes, tanto a Añelo como a otras localidades cercanas (San Patricio del Chañar, Villa Manzano, Contralmirante Cordero y Coronel Vidal, por ejemplo). Anteriormente, la frecuencia de dicho servicio era de dos veces por semana.

Ubicado en la provincia de Neuquén, Añelo es el pueblo más cercano a los principales yacimientos no convencionales, existentes en Loma Campana, Vaca Muerta. Está a solo 15 kilómetros de dicha localidad y es utilizado, además, como base de almacenes y dormitorios de varias de las empresas que operan en Vaca Muerta.

La creciente demanda por el crecimiento del área, incluye la necesidad de transporte de insumos petroleros, válvulas, gabinetes, herramientas, etc., en la modalidad de carga parcial y también una gran cantidad de equipos completos.

Vaca Muerta tiene un gran potencial para la obtención de gas y dispone de recursos de petróleo que alcanzan los 27 mil millones de barriles, lo que implica 10 veces las reservas actuales de Argentina. Hace tiempo se convirtió en el principal destino de inversión del sector, contando con la participación de una gran cantidad de empresas instaladas y otras con planes de hacerlo.

“Nos llena de satisfacción poder hacer este anuncio, tendiente a brindar soluciones y mayores servicios a empresas y particulares que están apostando por el crecimiento, en un contexto de dificultades. Vaca Muerta es parte del futuro desarrollo del país. Acompañar estos proyectos forma parte de la misión de Cruz del Sur”, señaló Jorge Montes, Gerente Cruz del Sur Sucursal Neuquén.

volver arriba

 

Se viene el XXVII Encuentro Nacional de Logística ARLOG

Desde 1990 la Asociación Argentina de Logística Empresaria promueve la comprensión de la gestión logística dentro y fuera de las empresas y sirve como foro de intercambio de experiencias. Bajo el lema “Logística 4.0: la experiencia del cliente y su integración con los procesos de Supply Chain”, ARLOG invita a participar del Encuentro Nacional de Logística Empresaria que tendrá lugar el próximo 1 de noviembre en el salón GoldenCenter en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 8 a 18 hs.
 
El Encuentro Nacional ARLOG representa la actividad más relevante del año en el ámbito logístico de nuestro país, donde los profesionales intercambian opiniones y discuten tendencias. Además se anticipan a los principales desafíos y actualizan la agenda del sector. En esta edición el eje está puesto en la productividad.
 
En el encuentro se tratarán los siguientes temas:
8:30.
-Apertura del Encuentro.
 
9.00.
-Visión de los empresarios. José Urtubey. Abogado, dirigente de la UIA y director de Celulosa Argentina.
 
10:00.
-Situación económica actual y perspectivas para el 2019. Carlos Melconián, economista. Fundador de M&S Consultores y expresidente del Banco de la Nación Argentina.
 
11.45.
-La IV Revolución Industrial y el futuro de las cadenas de suministro en Argentina. Julieta Abad. Especialista Senior en Transporte en el Banco Interamericano de Desarrollo.
 
12.15.  
-Plan de Logística Urbana del Gobierno de la Ciudad. Franco Moccia. Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad.
 
14.30. Plan de Transporte e Infraestructura del Gobierno Nacional. Ezequiel Lemos, Presidente del Belgrano Cargas y Logística y Mariano Saúl, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables.
 
15.30.
-Casos de éxitos en presentaciones dinámicas.
  • La tecnología blockchain en logística internacional. María Munaro, líder de Blockcahin en IBM Argentina y María Laura Fillippello,  gerente general de Maersk Line.
  • Tecnología 4.0 como ventaja competitiva. La aplicación en una industria de consumo masivo. Sergio Mazzitelli, Molinos Río de la Plata.
  • Forecast Oil. Caso YPF. Daniel Reale, gerente de transporte terrestre en YPF, Cynthia Ramasco, jefa de control de gestión de lubricantes y especialidades de YPF y Hernán Giraudo, director de ventas de SAS.
  • Caso Roche/Andreani.   

17.00. El futuro del trabajo está aquí. Paula Molinari. Presidente de Whalecom.
 
18.00. Cierre del Encuentro.
 
 
Informes e Inscripción
ARLOG - Tucumán 141, 6to "Ñ"; Tel.: (011) 5199-2178; e-mail: admin@arlog.org

volver arriba

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

La empresa de transporte Surfrigo reduce su consumo de combustible en 3lts/100km con Volvo y sigue apostando a la marca.

Surfrigo, operador logístico de cargas refrigeradas con 25 años en el mercado, es un referente en el sector y sinónimo de calidad brindando servicio de transporte en Argentina, Chile y Brasil.
La empresa incorporó recientemente nuevas unidades Volvo FH 460 6x2T y sigue ampliando su flota de camiones Volvo buscando estandarizar con unidades que responden a la normativa de escalabilidad, que le permite incrementar un 25% su capacidad de carga. La apuesta por la marca responde a la confianza de Surfrigo en Volvo, tanto por la calidad de sus camiones, como por la integralidad del servicio y la atención personalizada y adaptada a cada negocio que la marca ofrece, con soluciones enfocadas en ahorrar combustible y aumentar la productividad.
Matias Eliceche, dueño de la empresa afirma: “Contar con Volvo es contar con el apoyo necesario para maximizar los resultados. Hoy las soluciones que nos brindan están netamente enfocadas en lograr la mayor eficiencia en la operación. Valoramos la combinación de tecnología, el servicio de postventa, el vínculo cercano y la relación comercial que tenemos con la marca y el concesionario. Y para nosotros la amplia cobertura y rápida respuesta que tenemos en toda la Patagonia de la mano del Concesionario Ruta Sur Trucks, es clave”.
En torno a lograr el manejo más eficiente en términos de consumo y seguridad, y como parte del programa nacional de capacitación de Volvo, Surfrigo cuenta con todos sus conductores que manejan unidades Volvo capacitados. Además, la empresa participa del programa de multiplicadores a clientes que ofrece la marca y ya incorporó un multiplicador dentro de Surfrigo: un instructor de manejo especialmente capacitado en teoría, andragogía y práctica en las zonas de trabajo de la empresa, cuya función es instruir, corregir y realizar un seguimiento constante en la conducción de los choferes de la empresa para lograr el mejor desempeño de cada unidad según los parámetros óptimos de consumo definidos.

Según señala Matias Eliceche, los resultados de las capacitaciones ya son evidentes: “La sugerencia de tener un multiplicador dentro de la empresa ya nos está mostrando resultados en la reducción de consumo contundentes. Ya logramos reducir 3lts/100km en promedio de la flota, y aún nos queda seguir aplicando mejoras dentro de lo previsto en el programa.” Según el recorrido medio, esto les ha implicado una reducción mensual inicial de 9.000 litros de combustible. 
Surfrigo realiza seguimiento de sus unidades Volvo a través del sistema de gestión de flotas Dynafleet de la marca y utiliza el servicio de asesoramiento de un experto en consumo para flotas que brinda Volvo, denominado Fuel Advice. Leonel Benitez, responsable de operaciones técnicas de Surfrigo destaca de la herramienta: “El beneficio principal es cuantificar la optimización del uso de la flota y poder reflejar en los choferes el desempeño de cada unidad. A través de parámetros que establecemos se controla que no haya fluctuación para tener un rendimiento más efectivo.” Y en cuanto al servicio de asesoramiento Fuel Advice agrega: “A través de este informe podemos saber cómo va respondiendo la flota en base a marcha libre, ralentí, control crucero y consumo. El beneficio es tener la información resumida, cuantificar los desvíos y poder generar una corrección a tiempo para un mejor rendimiento económico del negocio”.

Además Surfrigo cuenta con una atención personalizada y adaptada. Tiene a disposición un Equipo Técnico Dedicado Volvo (VED) que forma parte de un programa que ofrece Volvo. El objetivo es maximizar la rentabilidad del cliente, a través de un conjunto de soluciones integradas y personalizadas para maximizar la disponibilidad de la flota, reducir el consumo de combustible y el costo operacional con soluciones personalizadas y rápida respuesta.

Este programa incluye la capacitación en servicio y mantenimiento para su equipo técnico, atención internacional, monitoreo semanal del consumo de la flota, disposición de técnicos especializados en su base de operación, programa de mantenimiento definido y equipo de diagnóstico y test para sus unidades.

Sin duda, por todo esto es que Surfrigo se decidió a adquirir nuevos camiones Volvo que suma a la flota que ya posee del Grupo Volvo.
Surfrigo trabaja en un plan de mejora continua para lograr la máxima eficiencia energética y se encentra en proceso de certificación ISO 50001 con la certificadora alemana TUV.

volver arriba

 

Movilidad Sustentable: comenzó la primera prueba piloto de vehículos de logística 100% eléctricos

Andreani comenzó una prueba piloto bajo el monitoreo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para medir el desempeño técnico operativo, económico y ambiental de sus dos utilitarios livianos 100% eléctricos, Renault Kangoo Z.E., incorporados en mayo.

Esta prueba forma parte de las iniciativas del Plan de Movilidad Limpia, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto con el Ministerio de Transporte de la Nación, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros que afectan la calidad del aire (NOx y MP).

La evaluación consiste en obtener parámetros clave como el consumo de energía, tiempos de operación diaria, distancia recorrida, entre otros, siendo los transportistas de las unidades actores fundamentales del plan, a quienes se los acompañará para asegurar un correcto desarrollo del trabajo de campo.

Sucede que el transporte en la Ciudad de Buenos Aires es responsable del 28% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que se generan localmente, siendo los utilitarios livianos uno de los grandes contribuyentes junto a los automóviles y los vehículos de carga. En este orden, contar con información empírica permite contar con más herramientas para analizar la viabilidad de una implementación de tecnologías limpias a mayor escala.
“La Movilidad Segura y Sustentable es uno de los grandes pilares de nuestra estrategia por alcanzar una logística verdaderamente sustentable, al gestionar y trabajar en soluciones innovadoras y responsables que permitan alcanzar altos estándares en seguridad vial, así como reducir las emisiones que genera nuestra flota”, comentó Verónica Zampa, Gerenta de Sustentabilidad de Andreani. Y agregó: “La prueba piloto será de gran valor, ya que nos permitirá tangibilizar el verdadero desempeño ambiental, económico y operativo que representa contar con esta clase de vehículos”.
Cómo son los vehículos

Los vehículos 100% eléctricos cuentan con una autonomía estimada de 200 km y se cargan mediante un ‘Wallbox’ de 7 kWh (6 h para completarse) y son utilizados por Andreani para la distribución de paquetería liviana, en zonas densamente pobladas y congestionadas de tránsito, en horas pico.

En qué consiste la prueba piloto

La prueba piloto consiste en evaluar el desempeño técnico, operativo, económico y ambiental de los vehículos en la Ciudad de Buenos Aires en condiciones reales de operación. Para ello se monitorearán parámetros clave como el consumo de combustible/energía, tiempos de operación por día, y distancia recorrida, entre otros.
A su vez, se realizará un seguimiento y capacitación tanto a los conductores designados como a los vehículos para asegurar un correcto funcionamiento de la prueba piloto en general. El monitoreo de la operación dura 6 meses y luego se analizan los resultados.

Qué es el Plan de Movilidad Limpia

Es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Ministerio de Transporte de la Nación con los siguientes objetivos:
•        Reducir 14% las emisiones de CO2 del sector transporte para el año 2035
•        Reducir 50% las emisiones de agentes contaminantes del sector transporte para el año 2035
Para ello se trabaja en 2 ejes: la desaceleración del crecimiento del parque automotor, mejorando el transporte público y promoviendo la movilidad compartida; y la incorporación de tecnologías y combustibles limpios en vehículos que tienen un alto grado de utilización, como colectivos, utilitarios livianos y taxis.

En colectivos ya está en marcha una primera prueba piloto con 8 colectivos eléctricos, 2 a GNC y uno a 100% biodiesel que se pondrán en funcionamiento durante el primer trimestre de 2019.

Plan de Acción de Transporte y Cambio Climático en Argentina

•        Para 2030, la Argentina reducirá en 5,9 millones de toneladas sus emisiones de dióxido de carbono en el transporte, para contribuir a mitigar el cambio climático, lo que a su vez permitirá un ahorro acumulado de 13.300 millones de litros de gasoil.

•        Para alcanzar esta meta, el Gobierno Nacional está ejecutando importantes obras de infraestructura e incorporación de tecnología en el transporte público, buses eléctricos, 96 km de corredores de Metrobus ya construidos con los que se reduce la emisión en 320.000 toneladas de CO2 al año y la reactivación del tren de cargas para reducir en un 59,6% las emisiones para 2030.

volver arriba

 

Motorola Solutions celebra 90 años de innovación

Motorola Solutions conmemora su 90º aniversario. Desde aquel 25 de septiembre de 1928, Motorola Solutions ha sido el creador de una amplia gama innovaciones, incluyendo soluciones de comunicaciones de misión crítica a nivel mundial, y ha alcanzado v hitos en la industria durante su trayectoria de 90 años: desde aquellas primeras tecnologías de radio de 1930 para automóviles y de radios de dos vías para seguridad pública, hasta el emblemático sistema de comunicaciones que transmitió las primeras palabras del hombre desde la luna en 1969. La compañía lideró la revolución de las comunicaciones con el lanzamiento del primer celular portátil comercial en 1983.
Hoy, como líder tecnológico y de la industria a nivel mundial, la excelencia en la innovación continúa moldeando el futuro de Motorola Solutions en la era de la transformación digital y la modernización de las redes con soluciones integradas LMR y LTE de banda ancha.
Motorola Solutions presta servicios y soluciones a más de 100.000 clientes comerciales y de seguridad pública en más de 100 países. Con más de 5.500 patentes y 568 millones de dólares invertidos en I&D (2017). En 2018, con la adquisición de Avigilon, Motorola Solutions incorporó una plataforma de analítica de video y video vigilancia avanzada para seguridad pública para expandir aún más su portafolio con nuevos productos y tecnologías para clientes comerciales. Motorola Solutions colabora además con socios innovadores como Neurala, empresa de inteligencia artificial (IA), para desarrollar soluciones de inteligencia en tiempo real que puedan “aprender” en campo y detectar automáticamente personas y objetos de interés.
Para Motorola Solutions la próxima revolución industrial estará impulsada por la inteligencia artificial. En un inicio liderando la electrización de objetos inertes y ahora, avanzando hacia su digitalización y cognificación. En base a este desarrollo, la Inteligencia Aumentada, las Plataformas de Inteligencia y la Inteligencia como Servicio serán los principales impulsores de las innovaciones comerciales y de seguridad pública del futuro.
Descubre más sobre el legado de Motorola Solutions en el material de archivo que muestra cómo creció la compañía de un startup de Chicago en 1928 a un proveedor global de soluciones comerciales y de misión crítica. Historia del Legado de Motorola Solutions

volver arriba

 

Hino ingresa al mercado de minibuses en Argentina

“Camiones y buses que hacen más” es el leit motiv a nivel mundial de HINO -la compañía japonesa que comercializa en la Argentina los camiones livianos del grupo Toyota- y ahora esto se hace realidad también en nuestro país con el primer minibús que la marca presenta el 18 de septiembre en Expotransporte.
Según Víctor Moure, Gerente Comercial de HINO Argentina, el mercado de minibuses en el país comercializa cerca de 1.600 unidades al año en distintos escenarios: charters urbanos, traslados turísticos, operaciones de minería o petróleo, así como cualquier otro tipo de transporte urbano que requiera vehículos adaptables a ciudades pequeñas.
“El minibús HIINO tiene espacio para 24 pasajeros y es un producto de alta flexibilidad, adaptable a las distintas necesidades para el transporte de pasajeros. Ofrece una solución 360° a los negocios de los clientes”, señala Moure.
Con este vehículo, HINO se inserta en el mercado de buses pequeños con la calidad del producto y los elementos de seguridad que caracterizan la marca. La configuración del chasis y la estructura del motor de 4 litros con caja de 6 marchas permiten una carga adicional de equipaje y lo hacen adaptable a los distintos tipos de geografías que pueden encontrarse a lo largo del territorio argentino. A esto se le suma el diseño de una carrocería realizada 100% en Argentina, que facilita la adaptación al mercado local.
“La gran novedad es que el desarrollo de este minibús ha contemplando la utilización de materiales que aseguran el mismo comportamiento sin diferenciar las distintas regiones de Argentina, ya que utiliza en su estructura acero galvanizado y por eso es ideal tanto para operaciones en climas agresivos como las zonas costeras con alta salinidad o regiones de mucho viento y polvo que normalmente perjudican las carrocerías”, detalla el Gerente, quien agrega que la carrocería cuenta con la misma calidad, cuidados, protección, durabilidad y garantía HINO que los demás elementos del minibús.
“Es por esto que el minibús HINO cumple con creces con las expectativas de los clientes que buscan un vehículo de larga vida útil, con excelente respuesta y gran fiabilidad de todos sus componentes”, dice Moure, especificando que el Soporte Total de HINO -con toda la red de concesionarios, los talleres móviles y el servicio de atención al cliente- se extiende a los minibuses y la relación de posventa es 24x7.
La tecnología es otro factor diferenciador en el desarrollo de este nuevo producto, contemplando tanto la opción de caja automática como la oferta de distintos accesorios que facilitan la operación de transporte urbano: por ejemplo, sensores de estacionamiento, cámara de retroceso, equipo de climatización con control digital y el conocido sistema de telemetría HINO PRO, ahora aplicado a este nuevo producto. Como un elemento de seguridad para el transporte urbano de pasajeros el minibus de HINO cuenta con el control de desvío de carril y de distancia de frenado.
Así, el minibús HINO llega para dar valor agregado al mercado y también para fortalecer la industria argentina, ya que el desarrollo y la fabricación del proyecto se lleva adelante con proveedores y desarrollos de ingeniería y mano de obra 100 por ciento local, manteniendo la calidad japonesa.

“Nos encontramos en la etapa de presentación del producto y la recepción en principio es muy positiva y valorada”, señala el Gerente de Ventas.

volver arriba

 

Northbus se abre a nuevos mercados de la mano de la solución de Manejo Seguro de Pointer

Siendo una empresa familiar con amplia experiencia en el traslado de personas, Northbus edificó su trayectoria gracias a dos pilares fundamentales: la innovación y la seguridad. A lo largo de sus 80 años, la compañía supo adaptarse a la velocidad que el negocio demandaba, estando siempre a la vanguardia desde lo técnico y lo humano. Por eso, encontró en Pointer su partner estratégico a la hora de afrontar la última milla de su transformación digital, sumando sussoluciones tecnológicas de manejo seguro y la app de gestión de activos para alcanzar la máxima efectividad en cada viaje.

Como parte del proceso de cambio en la cultura de la organización, la compañía detectó oportunidades en nuevos mercados y decidió sumar valor a sus servicios para ser más competitiva. “Atentos a potenciar la calidad de nuestro servicio y teniendo en cuenta que cada día transportamos miles de personas, nos acercamos a Pointer sabiendo que obtendríamos el respaldo adecuado para poder entrar a ciertas industrias claves, sin descuidar lo construido hasta ese momento”, asegura Mariela Martínez, apoderada de Northbus.

Con una flota de 26 vehículos -entre micros de media y larga distancia, transporte escolar y combis para el sector corporativo- y una terminal de 400m2, que incluye lavadero propio y taller de mecánica ligera en Munro;la firma implementó en 2015 la solución de Manejo Seguro de Pointer Argentina, compañía global de servicios tecnológicos aplicados a la gestión de activos para la toma de decisiones.   

Luego de un proceso de implementación que se extendió a lo largo de un mes y con una inversión de $70.000, los resultados se plasmaron en las ventas a partir del primer año. Las mismas crecieron en 2016 un 77% respecto del año anterior, y el último año lo hicieron un 120% en comparación con el período previo. Además, en esos dos años la compañía duplicó su flota de vehículos y suplanta de colaboradores.

A partir de la implementaciónde la solución de Manejo Seguro, la compañíavio cómo sus horizontes se ampliaron y no dudó en iniciar el contacto con empresas delos mercados automotriz yOil& Gas, entre otros. “La tecnología de Pointer no sólo nos permitió dar un servicio más completo, sino que también se transformó en una herramienta comercial: en cada reunión con potenciales clientes, hacemos una demo de la app y de la plataforma online, para que puedan ver funcionando en vivo la tecnología con la que contamos,-que además de garantizar calidad en el comportamiento de manejo, muestra dónde se encuentran las camionetas de transporte corporativoen su recorrido día a día-, posicionándonos frente a nuestros competidores de una manera innovadora”, afirma Martínez.

Eficiencia y distinciones

Enfocada en promover y propiciar un mejor y más seguro comportamiento de manejo, la solución suministra información online para disminuir el riesgo vial, reducir costos de mantenimiento y minimizar el deterioro de los vehículos, así como también prevenir accidentes, fatalidades e interrupciones en las operaciones, puesto que a partir de la información brindada por la herramienta, los administradores de flota pueden tomar decisiones estratégicas y corregir comportamientos de los choferes antes de que éstos tengan un impacto negativo.

Según la ejecutiva de Northbus: “Esta innovación tecnológica no solo nos permitióbrindarles a nuestros clientes información extra y online sobre el servicio, sino que además pudimos conocer el comportamiento de manejo de nuestros colaboradores. Esto nos impulsó a generar un programa de premios por desempeño en el que cada empleado recibe una puntuación por su labor en variablescomo: conducta de manejo y reducción de incidentes viales, inicio y cierre de actividades en el horario acordado, trato con el cliente, estado y limpieza de los vehículos”.

Esencial para administrar de forma eficiente los activos, la solución permite conocer en tiempo real toda la información relevante sobre éstos. A partir de la utilización de la aplicación mobile de Pointer, los administradores pueden acceder a datos fundamentales como: la ubicación de cada vehículo/recurso, su status y el recorrido realizado, la inactividad (motor encendido sin movimiento), los kilómetros transitados fuera del horario laboral, las aceleraciones y frenadas bruscas, los excesos de velocidad y el mantenimiento de vehículos, entre otros. Además, facilita la comunicación con el conductor y permite la notificación automática de situaciones de alerta.

La aplicación se sincroniza con la cuenta de Northbus y le ofrece la visualización de las principales variables logísticas y los desvíos en la operación, a través de alertas previamente configuradas. Esto le permite al cliente detectar y corregir inconvenientes en el momento, y lograr así una considerable optimización de sus tiempos, mejora que en definitiva se ve trasladada al servicio que recibe el cliente corporativo y escolar.

Como parte del acuerdo, Northbus incorporó a la gestión de su flota de servicios corporativos la versión mobile de la solución de gestión de activos. A través de ella los conductores mantienen actualizado el cronograma del recorrido, informando en tiempo real a todos los involucrados acerca de los cambios que pudieran producirse y notificando al usuario final sobre el horario de arribo de los vehículos al punto de encuentro.

El desafío de acompañar a las empresas en sus procesos de transformación tecnológica nos plantea nuevos horizontes de utilización de nuestra plataforma. Con Northbus no solo le brindamos al cliente una herramienta de valor que mejora su competitividad en el mercado, sino que, además, acercamos la experiencia de nuestras soluciones al usuario final”, comenta Pablo Porto, VP y Gerente Generalde Pointer Argentina.

Como parte del proceso de transformación digital que lleva adelante la compañía, dentro de los planes para 2019, proyecta completar el 100% de la automatización de la gestión de tareas de sus choferes. En la actualidad, trabajan con un sistema de desarrollo propio que genera una hoja de ruta con las tareas del día, que se entrega a cada chofer, al comienzo de la jornada. A partir de la incorporación de las nuevas soluciones digitales, la empresa planea generar un flujo más ágil para sus operaciones diarias.

volver arriba

 

Zanella cumple 70 años y alcanza las 2.400.000 motos fabricadas

Durante todo el mes de septiembre, Zanella celebró sus 70 años de historia y la fabricación de moto Nº 2.400.000. Con su equipo de gente, la empresa argentina declarada “Marca País”, continúa avanzando con sus nuevos proyectos y antes de fin de año presentará nuevos modelos.

“Con un 18.5% de participación de mercado (más de 83.000 motos), Zanella ofrece la moto más vendida del país, la ZB110, que alcanzó entre enero y agosto de este año 32.349 unidades vendidas. Este mismo modelo también lidero el mercado en 2017, año en que la compañía creció un 58% en ventas en comparación con 2016.”

“Todo lo que hemos vivido a lo largo de estos 70 años, los contratiempos, los triunfos y sobre todo, la confianza y el cariño que la gente siente por esta marca, nos impulsan y nos motivan a seguir apostando a la industria nacional, renovando nuestra oferta, ampliándola y respondiendo a las necesidades de cada vez más usuarios”, afirmó Walter Steiner, presidente de Zanella. “Asimismo, nuestro posicionamiento en el mercado y la responsabilidad con la comunidad que ello implica, nos mueven a trabajar para generar nuevos productos que contribuyan a disminuir el impacto en el medio ambiente como motos, bicicletas eléctricas y vehículos de cuatro ruedas con motores no contaminantes, como el recientemente presentado camión utilitario Zanella Force”.

La compañía se prepara para participar en el 1er. Salón Internacional de la Motocicleta en Argentina que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre en el predio de La Rural de Bs. As. Allí mostrará sus últimas novedades, entre las que se encuentran los nuevos productos previstos para este 2018, la inclusión de motorizaciones y el relanzamiento de varias ediciones. Se expondrán los nuevos concepts para Ceccato, presentándola por primera vez como marca independiente del grupo que llega para dominar el segmento street vintage y sus tres nuevas versiones.

Con la fuerza y experiencia del Grupo Zanella Hnos. se relanzará la marca Lambretta, con una línea de scooters high-end. Asimismo, también se presentará una nueva marca de vehículos sustentables, enfocada en la innovación y el diseño.

Con el objetivo de llegar a todos los puntos del país, Zanella desarrolla un plan de expansión de su red de concesionarios exclusivos, apuntando a contar a fines de 2018, con 45 locales Premium en las principales ciudades del país.

volver arriba

 

Otro hito para Volvo FH: se entrega el camión Nº1.000.000 en la Feria IAA en Hannover

El Volvo FH, el camión insignia de Volvo Trucks, uno de los éxitos más grandes de la industria, celebra sus 25 años. Y en este aniversario este modelo de Volvo marca otro hito. El 19 de septiembre, Claes Nilsson, Presidente de Volvo Trucks entregó el Volvo FH número un millón a su orgulloso propietario en la Feria IAA en Hannover, Alemania.

“Venimos manejando camiones Volvo desde 1976, y vemos una evolución continua en el desarrollo del Volvo FH. Desde el comienzo nos dimos cuenta de que habíamos elegido una marca enfocada en el futuro. No solo estábamos convencidos por el foco en la rentabilidad del Volvo FH basado en una caja de cambios y sistema de motor de alta performance, sino que también quedamos muy gratamente impresionados por las condiciones de manejo y seguridad para el conductor. Es un logro importantísimo de los ingenieros que están detrás de estas características”, señaló Marco Reinhard, dueño y CEO de Gesuko, una empresa de transporte de camiones con cámara frigorífica con sede en Bad Hersfeld, a 200 km de Hannover.

Toda la flota de Gesuko cuenta con camiones Volvo, y ahora la empresa le da la bienvenida a un nuevo miembro de la familia: el nuevo camión carmesí perlado Volvo FH en su edición especial del 25º aniversario, que tiene una cabina Globe Trotter XL, un sistema de alerta de advertencia por colisión inminente y la dirección dinámica de Volvo.

"Con Volvo FH, hemos ido expandiendo los límites de lo que podemos lograr para crear nuevas posibilidades de transporte rentable, eficiente y seguro con un impacto cada vez menor en el medioambiente. La entrega del camión Volvo FH número un millón a un cliente leal que está con nosotros desde hace 25 años es un hito fantástico dentro de esta jornada fantástica", comentó Claes Nilsson, Presidente de Volvo Trucks.

volver arriba

 

Funcionarios y especialistas disertaron sobre el futuro del comercio exterior

Pedro Inchauspe, Secretario de Simplificación Productiva de la Nación, participó, junto a representantes de la Cepal, Administración General de Puertos (AGP) y el presidente del Centro de Navegación, en las jornadas organizadas por dicha entidad en Expo Logísti-k.

Con el trasfondo de la disparada del dólar y el impacto del mismo en las exportaciones, entre otros temas, se desarrolló días pasados una jornada de análisis de actualidad y futuro del comercio exterior, organizado por el Centro de Navegación, en el marco de Expo Logísti-K.  

Allí, partiendo de la premisa de que “la burocracia afecta directamente la competitividad de las empresas”, el Secretario de Simplificación productiva del Gobierno de la Nación, Pedro Inchauspe, explicó que venimos de “un Estado bobo” donde las trabas están a la orden del día, en muchos casos por la complejidad impositiva y de normas y en otros por una desconfianza hacia los empresarios.

En su charla, “Simplificar para exportar” manifestó los paradigmas que vienen guiando su gestión: digitalización (de manera de poder compartir e intercambiar datos de manera más clara y sencilla), confianza en el empresario (pensándolo como alguien que busca producir y no evadir), normas claras (que permitan planificar), interoperabilidad (que el Estado resuelva los temas en diálogo entre diferentes ministerios) y transparencia.

“Cuando la regla es clara, el proceso es transparente”, graficó Inchauspe, quien no minimizó algunas de las dificultades que se presentan en este proceso pero se mostró optimista con los avances. “Esta simplificación de procesos redundará en ahorros. En 2019 representará el 1 % del PBI”, graficó.   

La necesidad de adaptar la infraestructura portuaria a las nuevas necesidades del comercio exterior fue uno de los temas que más se mencionó durante la jornada. Ramiro López Saubidet, gerente Coordinador de Gestión Operativa de AGP, destacó que, bajo su gestión, se propuso bajar costos, mejorar la infraestructura, simplificar las regulaciones, brindar mayor control y poder medir resultados.

Señaló que la infraestructura actual tiene que ver con una organización de hace 100 años. “No es prolija, clara ni eficiente”. El objetivo, planteó, es lograr una mejor convivencia del puerto con la ciudad. Saubidet mencionó, a su vez, el lugar que ocupa Argentina (58) en el Indice de Performance Logística, y resaltó que el objetivo es que los puertos de nuestro país se puedan ubicar “entre los 40 del ranking”.

Ricardo Sánchez, director Adjunto de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, dio un detallado panorama de la región, donde se pasó de un promedio de crecimiento del 14 % en la década pasada a un 5 % actual. También diagnosticó, entre otros cambios, las nuevas alianzas navieras, el crecimiento de los buques y la commoditización de puertos, que sufren una crisis de “gobernanza”, con la necesidad de ser adaptados a los requerimientos.

Explicó que hay una baja en la cantidad de contenedores demandados, por la reprimarización de los productos de exportación de la región, la racionalización por el crecimiento del tamaño de contenedores y barcos, y el achicamiento de las cargas. Alertó, a su vez, por la concentración de la carga en menos operadores, por la fusión de navieras, y la alineación de intereses sectoriales.

En cuanto a la infraestructura, destacó que “los grandes buques hacen más racional el transporte pero estresan a los puertos”. En ese sentido, precisó que, con estos grandes barcos, se concentra toda la actividad en un solo día y en ciertas horas. Eso debe influir en la nueva organización de los puertos, donde se ve una necesidad de mayor calado/profundidad.

Con ese tema, justamente, cerró su charla y el encuentro, el presidente del Centro de Navegación, Julio Delfino: “Apoyamos cualquier obra que mejore la infraestructura y que nos dé calado, calado, calado”, destacó. Sin embargo, relativizó la influencia que puedan tener las decisiones de nuestro país en el tráfico internacional. “Hasta que Brasil no defina nuevos parámetros, a esta zona va a seguir viniendo el mismo tamaño de barcos”. Dio, como ejemplo, que dos cargadores de pollos de Brasil ocupan lo mismo que todo el volumen de reefer de Argentina.

Al igual que Ricardo Sánchez, se refirió a la concentración de los armadores, aunque resaltó diferentes consecuencias. “La parte positiva de los joints es que se puede hacer más eficiente, por juntarse y no venir todos separados”. Señaló que, lo importante a futuro, “es tener, al menos 10 armadores compitiendo”.  

En relación a la nueva demanda de servicios para exportación, como consecuencia de la subida del dólar, Delfino fue cauto: “Mucha volatilidad en Sudamérica hace que los armadores se tomen más tiempo para definir si existe oportunidad de alocar nuevos servicios; simultáneamente post devaluación en Brasil y Argentina el otro efecto directo es la caída de las importaciones. El efecto neto que se da en el flete total por el round trip del barco es el número que interesa teniendo en cuenta ambas piernas/viajes¨.

El presidente del Centro de Navegación explicó que los armadores confían en que nuestra región va a crecer, pero prefieren esperar a que haya cierta constancia a partir de un tipo de cambio estable, que promueva mayor nivel de actividad económica en toda la zona de la costa este de Sudamérica, potenciando exportaciones e importaciones en forma simultánea.

volver arriba

 

BRIDGESTONE SUMA KILÓMETROS EN MATERIA DE SOSTENIBILIDAD

Bridgestone, la compañía de neumáticos más grande del mundo, desarrolla sus actividades en línea con su compromiso global de Responsabilidad Social Empresaria, Nuestra Manera de Servir. A través de éste, la compañía busca Servir a la Sociedad con Calidad Superior y se encuentra dividido en tres Áreas Prioritarias: Movilidad, Personas y Medio Ambiente. Con relación al último, unos de los principales objetivos globales de la compañía es reducir las emisiones de CO2 en un 50% para 2050. Este proceso se ve reflejado tanto en las distintas instancias de producción como en los productos finales de la marca.

La presión de inflado del neumático, la alineación, la resistencia a la rodadura definen no solo el rendimiento general del vehículo y consecuentemente el consumo de combustible, sino que también influyen en la cantidad de dióxido de carbono que nuestro vehículo emite al ambiente. 

La resistencia a la rodadura, concepto que hace referencia a cómo se deforma un cuerpo (en este caso la rueda o la misma superficie de apoyo) por la gran presión que se ejerce en los puntos de contacto, afecta directamente en el rendimiento del neumático y el consumo del combustible. Por ello, Bridgestone produce neumáticos Low Rolling Resistance (baja resistencia al rodamiento), pensados para aprovechar al máximo la vida útil del neumático, así como también poder reducir al mínimo el consumo de combustible. En este sentido, la compañía ha desarrollado la línea de neumáticos Ecopia que se caracteriza por llevar la resistencia a la rodadura al mínimo, optimizar el consumo de combustible y reducir las emisiones de dióxido de carbono gracias a la tecnología de materiales con los que estos cuentan.

Por otro lado, el peso y el diseño del neumático son características que influyen notoriamente en el desempeño del vehículo. Con relación al peso, se intenta disminuir al mínimo el espesor de todos los materiales posibles para lograr que esto influya de la menor forma posible en el rendimiento y a su vez utilizar menos recursos naturales para la producción de los neumáticos. En cuanto al diseño, este impacta en varios factores de la performance y por eso se considera un elemento clave en el desempeño general que se espera del producto.

Las características del neumático están enfocadas en producir un menor impacto ambiental desde el diseño y a través de los materiales utilizados en la fabricación. Por ejemplo, existe un componente que se denomina sílica que reemplaza el negro de humo de la goma. Estos dos elementos funcionan prácticamente de la misma forma, sin embargo, la sílica logra mejorar el agarre en mojado de los neumáticos y mejorar la resistencia a la rodadura, reduciendo el consumo de combustible y en consecuencia las emisiones de dióxido de carbono.

Rodrigo Escudero, Gerente Ejecutivo de Marketing y Comunicaciones de Bridgestone Argentina, asegura que “a lo largo del proceso productivo, se busca la reducción del consumo energético y utilizar los equipos más eficientes para poder lograr disminuir el impacto de las emisiones del CO2”.

De esta manera, Bridgestone continúa su producción en línea con su visión ambiental a largo plazo para encontrar un equilibrio entre las operaciones de negocios y la protección del medio ambiente. 

 

volver arriba

 

NUEVO GERENTE GENERAL EN GS1 ARGENTINA

Alejandro Rodriguez es el nuevo Gerente General de GS1 Argentina, una organización global, neutral y sin fines de lucro, que lidera el desarrollo de estándares y soluciones tecnológicas para la identificación de productos y servicios como el ya mundialmente conocido Código de Barras. 
Anteriormente Alejandro de amplia trayectoria en retail fue Gerente Nacional de Logistica y Distribuciòn Divisiòn Supermercados en Disco y Cencosud(1999/2017) y en la actualidad  Gerente de Estrategia y Proyectos  GS1 Argentina, cargo que deja para ocupar esta nueva posiciòn

volver arriba

 

MICHELIN FLOTAS CONECTADAS LLEGA A LA ARGENTINA

Michelin Flotas Conectadas es una nueva unidad de negocios que llega a la Argentina a ofrecer una solución tecnológica para optimizar el negocio y la movilidad de las empresas a través de la gestión de flotas y monitoreo de los vehículos y sus cargas.
Para proveer el servicio, Michelin cuenta con la tecnología de Sascar, una empresa con más de 19 años de experiencia y 252.000 vehículos conectados, N°1 en Latinoamérica y 6° a nivel mundial, que el Grupo Michelin adquirió en 2014 por 520 millones de euros.

La nueva unidad de negocios es parte de una gran inversión del Grupo Michelin en favor de la movilidad de América Latina. La empresa dispone de soluciones tecnológicas que contribuyen para prevenir accidentes, mejorar la gestión de costos, productividad y puntualidad de las flotas, además de actuar en la seguridad de la carga y del vehículo. Por medio de una plataforma web, el transportista tiene acceso a información captada de sus vehículos, que permiten un mejor control de sus operaciones.

“Tenemos una base consolidada en Brasil y nuestra meta es expandir nuestras operaciones. Somos parte de una de las iniciativas de modelos de negocio más importantes de Michelin en el mundo y queremos ser reconocidos por ofrecer soluciones que contribuyan al éxito del negocio de nuestros clientes” afirma Gilson Santiago, CEO de Sascar.

Como eje de su propuesta en Argentina, Michelin Flotas Conectadas se enfoca en 3 soluciones basadas en las necesidades de los clientes: Control de costos, Prevención de accidentes y Prevención de robos de vehículos y su carga.

La primera solución está claramente orientada a reducir los costos operacionales de las flotas. La plataforma de Michelin Flotas Conectadas recopila información captada directamente de sensores instalados en el vehículo, permitiendo que el transportista haga el análisis de toda su operación, y así poder tomar decisiones que traigan más eficiencia a toda su flota.
El ahorro de combustible, uno de los principales costos operacionales de una flota de camiones, es posible reducirlo gracias a la utilización de estas soluciones en un 6%.

Para tomar dimensión del impacto que podría tener este ahorro en todo el parque automotor de transporte pesado, estaríamos hablando de una reducción de costos de combustible cercana a los 45.000 millones de pesos al año.

Este importante dato, como otros relevantes para el transporte, pueden visualizarse en la herramienta Smart Reports. Estos informes permiten que el transportista consiga poner foco en los puntos críticos de sus vehículos, “identificando y mostrando los datos de los puntos críticos de la operación, de manera inteligente, sencilla y objetiva, a través de gráficos fácilmente configurables” afirma Bruno Portnoi, Director de Marketing de Sascar, y agregó que “Esto vuelve más simple la toma de decisiones para reducir costos, accidentes y mejorar la productividad”.

Para la prevención de accidentes, Michelin Flotas Conectadas cuenta con las soluciones que permiten identificar el exceso de velocidad, frenadas bruscas, tráfico y exceso de horas de trabajo. Además de eso, la plataforma posibilita rankear a los mejores conductores y dar informes personalizados de todos los choferes.

Esta solución cuenta con herramientas como:
Telemetría CAN: permite la identificación del exceso de velocidad, frenadas bruscas, tráfico y excesos de horas de trabajo.
Control de horas del conductor: monitorea el tiempo del chofer al volante, evitando accidentes por el cansancio generado por el exceso de su jornada laboral.
Cartografía hablada: son mensajes de voz que alertan al conductor en la cabina del camión sobre tramos de la ruta que pueden presentar riesgos de accidentes, dando orientación de cómo llevar una conducción segura.
Black Box: actúa en el diagnóstico de accidentes o en las situaciones de riesgo, permitiendo un reporte detallado en caso de siniestros. Funciona como una caja negra de un avión, pues graba los datos de la telemetría segundo a segundo, transmitiendo minuto a minuto.

En cuanto a la prevención de robos del vehículo y de la carga, donde según datos estimados se calcula que en Argentina hay 3,5 asaltos a camiones por día, Michelin Flotas Conectadas cuenta con sensores e inteligencia embarcada en los vehículos, que devuelve distintos tipos de datos para monitorear y alertar sobre variaciones inusuales del recorrido del transporte. Las herramientas que se utilizan según cada necesidad incluyen desde distintos sensores (de baúl, puertas, panel o desenganche), botones de pánico y tablets, hasta rastreadores y antenas satelitales.

El sistema alerta en tiempo real cuando el vehículo se detiene en una locación no establecida previamente. De una forma similar, la carga transportada también es monitoreada a través de señuelos. Pequeños dispositivos que pueden ser instalados en la línea de ensamble del fabricante de la mercadería a transportar, que arrojan datos de locación en tiempo real para su ubicación.

volver arriba

 

SCANIA ARGENTINA DESIGNA NUEVO DIRECTOR GENERAL

El 1° de septiembre, Andrés Leonard ha sido designado Director General de Scania Argentina, en reemplazo de la dirección interina que se encontraba llevando a cabo Mats Gunnarsson, presidente de las operaciones comerciales de la compañía en la región América, quien mantiene su posición regional.

Leonard es ingeniero industrial egresado de la Pontificia Universidad Católica Argentina y posee un E-MBA realizado en el IAE. Viene de ejercer la Dirección General de Scania Perú. Cuenta con más de 20 años de experiencia en Scania, trabajando en diversos mercados, como Suecia, Portugal, España y Brasil donde ocupó diferentes cargos de responsabilidad en áreas como logística, ventas y servicios.

volver arriba

 

Dorner nombra a Carlos Cassaretto como Gerente de Ventas para Dorner Latin America

Carlos Cassaretto ha sido nombrado nuevo Gerente de Ventas para Dorner Latinoamérica. En su nuevo cargo, Cassaretto será responsable de todas las actividades comerciales en América Latina  y supervisará la gestión de la fuerza de ventas de Dorner Latin America.
Cassaretto trae un impresionante currículum de liderazgo y logros a Dorner. Antes de unirse a Dorner, Cassaretto ocupó cargos gerenciales con Kaeser, un fabricante líder de productos de aire comprimido, y Perfiles Bosch, un distribuidor de equipos de manejo de materiales. También posee un diploma en ingeniería de sistemas informáticos.
"Estoy muy entusiasmado con la oportunidad de crecer la marca Dorner y profundizar aún más las relaciones con nuestros clientes actuales y futuros en América Latina", dijo Cassaretto. "Nuestra clave para el éxito en Latinoamérica es a través de la construcción de buenas relaciones y de asegurar que le brindamos a nuestros clientes lo que necesitan".

 

volver arriba

 

 

 

Bautec

 

Servipall

 

Arlog

 

CMP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player