Newsletter - Revista Cuestión Logística

 

 

 

ÍNDICE

• Se viene el XXVI Encuentro Nacional de Logística ARLOG: "La Productividad como desafío en la cadena de abastecimiento"

• Andreani inaugura tres nuevas sucursales: Vicente López, Villa Urquiza y Villa María (Córdoba)

• Volvo Trucks entrega 60 camiones a Grupo Guazzaroni Greco

• El transporte de cargas no es formador de precios

• TASA Logística se consolida en el Noreste argentino

• Cruz del Sur cumple 60 años

• Dachser se posiciona como un actor clave en la industria

• Shell Bitumen realizó una nueva edición de su clásico foro tecnológico

• Andreani inauguró la 1º Central Inteligente de Transferencia en Argentina

• Aumento de las exportaciones de Mercedes-Benz a Brasil

• Exologistica lanza "ARION" su nueva solución en TMS (Transportation Management System)

• GEFCO NOMBRA A GABRIEL MARCANTONIO COMO DIRECTOR COMERCIAL Y MARKETING

• Guillermo Fazio es el nuevo presidente de GS1 Argentina

• HINO PRO, un desarrollo argentino de exportanción

• La FPT, nuevamente elegida para el dictado de cursos obligatorios

• La Ciudad de Buenos Aires se equipa con 6 autobombas IVECO

• Urbano lanza el servicio de retiro en E-lockers y Pick Up Centers

• Se lanzó "Comunidad Industrial", el primer portal para conectar al sector

• Fiat Chrysler Automobiles se une a BMW Group, Intel y Mobileye en el desarrollo de Plataformas de Conducción Autónoma

 

 

 

Se viene el XXVI Encuentro Nacional de Logística ARLOG: "La Productividad como desafío en la cadena de abastecimiento"

Desde 1990 la Asociación Argentina de Logística Empresaria promueve la comprensión de la gestión logística dentro y fuera de las empresas y sirve como foro de intercambio de experiencias. Bajo el lema “la productividad como desafío en la cadena de abastecimiento”, ARLOG invita a participar del Encuentro Nacional de Logística Empresaria que tendrá lugar el próximo 2 de noviembre en el pabellón rojo de la Rural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  de 8 a 18 hs.

El Encuentro Nacional ARLOG representa la actividad más relevante del año en el
ámbito logístico de nuestro país, donde los profesionales intercambian opiniones y discuten tendencias. Además se anticipan a los principales desafíos y actualizan la agenda del sector. En esta edición el eje está puesto en la productividad.

El encuentro contará con la presencia de expertos y profesionales del sector logístico como de otros sectores, entre ellos el economista Carlos Melconian y Carlos Pagni,  periodista especializado en análisis político.

Informes e Inscripción
ARLOG - Tucumán 141, 6to "Ñ"; Tel.: (011) 5199-2178; e-mail: admin@arlog.org
/http://www.expotrade.com.ar/arlog

volver arriba

 

Andreani inaugura tres nuevas sucursales: Vicente López, Villa Urquiza y Villa María (Córdoba)

El Grupo Logístico Andreani inauguró tres nuevas sucursales en Vicente López, Villa Urquiza y Villa María (Córdoba), en el marco de su “Proyecto Expandir”, que consiste en la ampliación de unidades existentes y/o apertura de nuevos espacios, debido al constante crecimiento de los envíos de paquetería en los últimos años. 

“Se trata de un proyecto que nació hace tres años con el objetivo de dar respuesta rápida al cliente de nuestro cliente, generando un mejor espacio para las personas que vienen a contratar un servicio, enviar una encomienda o retirar un envío”, explicó Alejandro Rinaldi, gerente de Marketing y Servicios al Cliente. Y completó: “El proyecto cumplió con la refacción de 16 sucursales en el último año y para el próximo proyectamos tener otros diez nuevos puntos de encuentro”. 

En concreto, la iniciativa tiene como objetivo la generación de espacios comerciales que mejoran la experiencia de los clientes y los acerca a las principales ciudades y centros urbanos del país; e incluye ampliación de superficie (m²) y atención al cliente.  

Sucursal Vicente López (PBA): ubicada en la Av. Maipú 1901, y cuenta con 505 m² en los que se incluye una sala de reuniones.

Sucursal Villa Urquiza (CABA): emplazada en Av. Alvarez Thomas 2619, cuenta con 200  m².

En ambos casos, su horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 18 hs y sábados de 9 a 13 hs.

Sucursal Villa María (Córdoba): se encuentra ubicada en Mendoza 1086 y un espacio de 140 m²; mientras que su horario de atención va de lunes a viernes de 8 a 12 hs y de 15 a 18 hs. Sábados de 8 a 12 hs.

Así, el Grupo Logístico Andreani continúa trabajando en la mejor experiencia del cliente, ofreciendo un espacio más confortable y accesible. Las sucursales de Bahía Blanca y Merlo (Provincia de Buenos Aires) son los próximos objetivos que se traza la compañía.

 

volver arriba

 

 

Volvo Trucks entrega 60 camiones a Grupo Guazzaroni Greco

Como parte de un plan estratégico de crecimiento, la compañía adquirió 60 camiones Volvo para las diferentes aplicaciones en las cuales el grupo opera.

Grupo Guazzaroni Greco, referente en el transporte de cargas peligrosas entre otras actividades, adquiere 60 camiones Volvo para las diferentes aplicaciones de su Grupo empresario.

Las cinco empresas que conforman el Grupo (Logística Diesel S.A., Superficies S.R.L, Guazzaroni Greco S.A., Petroguazz S.A. y Dieselmax S.A.) suman en la actualidad una flota de 130 camiones, a los que agregan este año 60 unidades VOLVO que adquirieron como parte de un plan estratégico de ampliación y renovación de flota que comenzó este año y culminará en 2020.

“La renovación de flota es permanente en nuestras empresas para cumplir con las obligaciones contractuales y brindar siempre el mejor servicio, siendo más eficientes. Además, la ampliación es necesaria porque continuamos creciendo en todas las unidades de negocio, buscando mejorar aún más la calidad del servicio y porque queremos ser referentes a nivel nacional en las actividades que desarrollamos”, explica Sergio Guazzaroni, Director del Grupo Guazzaroni Greco.

Este plan de renovación y ampliación de unidades comprendió modelos Volvo FM y Volvo VM para diferentes aplicaciones:
-          54 unidades Volvo FM 380 6x2T para Cargas Peligrosas, destinadas al transporte de combustibles
-          2 Volvo VM 220 4x2R para la construcción
-          4 Volvo VM 330 4x2T para el transporte de cereal y fertilizantes

El Grupo Guazzaroni Greco tiene un plan a mediano plazo que contempla la incorporación de más unidades Volvo para acompañar el crecimiento de todas sus empresas. Mariano Pereda, Gerente de Administración Logística Diesel S.A. señala “Para fin de 2020 tendríamos trabajando 164 unidades VOLVO con una antigüedad inferior a 3 años en las empresas del Grupo Guazzaroni Greco. Nos basamos en el prestigio, la trayectoria y las prestaciones que tienen los productos VOLVO, en los excelentes resultados de una prueba de consumo realizada testeando el VOLVO FM 380 6x2 y en el resultado positivo de las reuniones mantenidas con el equipo comercial del Grupo Volvo en Argentina”.

La prueba realizada a cargo del Instructor de manejo de Volvo Trucks con conductores de la compañía consistió en un recorrido de 1.000km en el trayecto habitual de operación de la firma, entre las localidades de 9 de julio y Bahía Blanca. Con un factor de carga del 50% (cargado/vacío) el consumo obtenido fue de 28lts/100km.

Demostrada la eficiencia de consumo en la prueba realizada, con la entrega de las nuevas unidades y como parte del servicio integral de Volvo para lograr el mejor rendimiento en la operación de cada cliente, se inició el programa de Entrenamiento en Conducción Económica y Segura para los conductores de las nuevas unidades Volvo. Ya son 45 los conductores capacitados dentro del plan de entrenamiento total.

Con la incorporación de los camiones VOLVO, el Grupo busca mejorar la rentabilidad del negocio, economizando en gastos de mantenimiento, minimizando riesgos y previniendo accidentes. “Con las mejores herramientas los conductores son más competentes, eso se traduce siempre en un mejor servicio a nuestros clientes –dice Guazzaroni-. En definitiva, buscamos ser más eficientes dándole continuidad a nuestro slogan, nos gusta decir que estamos Siempre en Movimiento”.

 

volver arriba

 

 

El transporte de cargas no es formador de precios

FADEEAC comparte un estudio que grafica cuánto opera la carga impositiva y de salarios, entre otros factores, a la hora de poner en marcha un camión. La incidencia del flete en el valor final de la mercadería transportada es igual o inferior a $1 por kilo o litro de producto si se analizan algunos productos fundamentales de la canasta básica.

El transporte de cargas es un eslabón fundamental en la economía del país. Sin embargo, sobre él recae el peso de los costos laborales, de infraestructura, de combustible, y el más abultado: el impositivo. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que representa a 50 cámaras del sector en todo el territorio nacional, encargó un estudio que pone en cifras el impacto fiscal que recibe. El 40,5 por ciento del llamado “costo logístico” está representado por los impuestos, lo que evidencia que las empresas de la actividad no son formadoras de precios.

El estudio que fue realizado por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO) y arroja que a noviembre de 2016 por cada 1000 pesos que se abonan por flete, 405 corresponden a la carga impositiva, casi la mitad. Del “costo argentino” que debe asumir el sector, el 25.8 por ciento lo representan los salarios y el 16 por ciento los gastos operativos y de estructura.

En tanto, el valor del combustible ocupa el 8.5 por ciento de los recursos que demanda que un camión salga a la ruta según los últimos valores de 2016, sin tener en cuenta los incrementos de julio último. La amortización representa 5.3 puntos porcentuales del total y la renta solo 3.9

La logística y la economía de los argentinos

Aunque es frecuente escuchar que el sector de cargas es responsable de que los precios de los productos en góndola asciendan debido a los valores del flete, las cifras que recogió FADEEAC a junio de 2017, a través de su Departamento de Estudios Económicos, lo desmienten. Por caso, si se analiza el traslado de hacienda desde los productores hasta el Mercado Central o el de Liniers, en una distancia promedio de 500 kilómetros el precio del flete es de 17.000 pesos sin contar el IVA, lo que representa solamente 1 peso por kilómetro recorrido, de acuerdo a lo que se cobra en las bocas de expendio minoristas. Si lo que se analiza es la incidencia del camión sobre el valor de comercialización de la mercadería transportada la influencia de la logística es también ínfima: sólo el 3 por ciento.

Esa misma relación con el precio mayorista se da con las manzanas, si se considera un valor de 22 pesos el kilo en promedio. El flete representa nada más que 0.75 centavos por kilo del valor que las familias pagan al comprar en una verdulería o supermercado, ya que cuesta unos 20.400 pesos más IVA recorrer una distancia de 1100 kilómetros desde donde se producen hasta donde se venden, por ejemplo, desde Cipoletti hasta Buenos Aires.

En el caso de la leche, uno de los productos fundamentales de la dieta y cuyo valor actual en el país es uno de los más altos de la región, la presencia del flete implica solamente 0.33 centavos por cada litro que se traslada, si se tiene en cuenta una distancia promedio de 550 kilómetros, sin contar la recolección y la distribución.
Que los altos valores de los productos no es responsabilidad exclusiva del autotransporte de cargas también lo evidencia el precio de la yerba: el traslado desde Misiones hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, unos 1.000 kilómetros en promedio, cuesta 20.000 pesos más IVA. Es decir, la logística solo representa 0.70 centavos por cada kilo vendido.
Por lo tanto, cuando se habla de “costo logístico” en realidad, al desagregarlo, se habla de impuestos, combustibles, infraestructura y salarios, entre otros factores que no tienen que ver directamente con el camión, sino que también son una carga pesada para un sector que es primordial para el funcionamiento de la economía.

 

volver arriba

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

TASA Logística se consolida en el Noreste argentino

TASA Logística, compañía con más de 80 años y especializada en el diseño de soluciones logísticas a medida, sigue afianzando sus operaciones en la zona del Litoral nacional. En el último año, la empresa llegó a más de 2000 bocas en canal minorista y más de 70 en el canal mayorista. La expectativa para este año es seguir fidelizando la alianza con sus principales clientes.

TASA brinda varios servicios en el noreste argentino, en el que se destacan logística in house en planta, Customer Service, depósitos, flete Internacional y distribución local intensiva y de larga distancia a todo el país. Estas actividades comerciales son para las operaciones de  Masisa, Georgia Pacific, Quilmes, Unilever y Saint Gobain.

“Estamos impulsando la incorporación de los Bitrenes para el corredor mesopotámico en la ruta 14, siendo así pioneros en la inserción de las última tecnología disponibles para el transporte de cargas, a través de sistemas electrónicos y electromecánicos de última generación, aplicados no solo a los Tractores sino también a los semi rígidos. Estos avances traerán mejor aprovechamiento de los recursos por tonelada transportada, mayor seguridad, menor impacto ambiental y más protección de la infraestructura vial”, afirmó Agustín de Oro, Gerente Comercial de TASA Logística.

 

volver arriba

 

Cruz del Sur cumple 60 años

La empresa fundada en 1957 celebra sus seis décadas de crecimiento. Empleando a 1700 colaboradores y con 78 sucursales en todo el país, el operador logístico   renueva su compromiso con el desarrollo nacional, apostando al profesionalismo y la sustentabilidad del sector.

La historia de Cruz del Sur comenzó en 1957, cuando apenas contaba con un camión que unía las rutas de Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia. Al tiempo, con el ingreso de Armando Menghini, actual presidente, Cruz del Sur revolucionó el mercado al ofrecer un expreso a Comodoro Rivadavia en tan solo 36 horas, en épocas de caminos de ripio.

El nombre de la empresa fue una idea de su suegro, Víctor Masson,  quien se inspiró en la estrella homónima. “¿Sabías que la Cruz del Sur solo puede verse desde nuestro hemisferio? Solo puede contemplarse desde el Ecuador hacia el sur. Y nosotros siempre vamos hacia allí ¿No te parece un buen nombre?”, le propuso.   

Hoy, 60 años después, Cruz del Sur se transformó en uno de los operadores logísticos más importantes del país, con presencia en más de 5200 localidades por medio de una extensa red de 78 sucursales, unidas por 800 unidades de transporte, que realizan un promedio de 6000 envíos diarios a todo el país.

Su operatoria se realiza a través de diferentes divisiones, que incluyen Transporte y Distribución, Minería y Logística.  Además cuenta con herramientas que optimizan las operaciones (seguimiento on line, retiro y entrega a domicilio, atención al cliente personalizada, operaciones a medida).

A lo largo de su historia, con el 100% de su capital nacional, la empresa se ha distinguido por su capacidad de innovación y profesionalismo dentro del sector, que la llevó a expandirse en diferentes puntos del país. Actualmente genera 1700 fuentes laborales, alcanzando una facturación de $1392 millones en 2016.

Asimismo, la compañía cuenta con diferentes certificaciones y reconocimientos, como es el caso de la Norma ISO 9001, el ICMI (International Customer Management Institute), el  certificado ANMAT y la habilitación RENPRE.

Cumpliendo, además, un importante rol de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), la firma conformó a principios de año un Comité de Sustentabilidad, compuesto por representantes de las diferentes áreas, que tendrá como finalidad integrar la estrategia de la empresa con el desarrollo sostenible y, en breve, lanzará su Tercer Reporte de Sustentabilidad, que sigue los lineamientos Global Reporting Initiative (GRI).

La empresa acompaña a Fundación Garrahan hace 14 años, siendo el principal operador  logístico que traslada los materiales desde sus sucursales distribuidas en todo el país. Lleva transportados 2.987.200 kilos de papel, 179.900.000 tapitas y 112 kilos de llaves.

De esta forma, Cruz del Sur celebra su constante crecimiento e evolución a lo largo de estos 60 años, renovando su compromiso con el desarrollo del país, a través de la generación de nuevas fuentes de trabajo y una clara apuesta por el profesionalismo y la sustentabilidad del sector logístico.

volver arriba

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Dachser se posiciona como un actor clave en la industria

Las soluciones logísticas integradas para la industria automotriz ofrecidas por Dachser Argentina, están experimentando una alta demanda, ya que el número de embarques del proveedor de servicios logísticos, así como el número total de embarques del mercado argentino, aumentaron significativamente en el primer semestre de 2017.

La fabricación y el transporte de piezas de automóviles han sido muy relevantes en la Argentina durante muchos años. Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en 2016 la fabricación de autopartes representó el 2,32% del PBI en Argentina. Además, las exportaciones de este sector registraron un aumento del 11,2% este año en comparación con 2016.

La industria automotriz en Argentina está en constante cambio y está experimentando un aumento de la demanda de soluciones integradas para la cadena de distribución. Algunos de los fabricantes de automóviles más importantes del mundo han invertido en el país, atraídos por su ubicación estratégica para la logística y la distribución, y por su mano de obra calificada. El proveedor alemán de servicios logísticos Dachser, se centra firmemente en el sector automotriz para apoyar la creciente complejidad de los procesos entre fabricantes y proveedores, lo que permite a los proveedores y fabricantes trabajar con soluciones logísticas inteligentes.

"Los procesos de logística automotriz son muy complejos por lo que es importante como proveedor de servicios poder ofrecer los sistemas más modernos y confiables además de tener los empleados más calificados en la industria, por eso Dachser Argentina está constantemente invirtiendo en sistemas tecnológicos y capacitando a sus empleados. Ser una empresa global permite a Dachser tener en cuenta todos los componentes del proceso que pueden afectar la cadena de suministro, tales como: el inventario de materiales, puntos de almacenamiento y aduanas ", explica Juan Porta, Managing Director de Dachser Argentina.

Con la mirada puesta en el mercado y su experiencia en el sector, Dachser dispone de servicios personalizados y precios competitivos para satisfacer las necesidades de cada cliente. La empresa ofrece servicios consolidados a varios proveedores automotrices, recogiendo sus envíos en el punto de origen, consolidándolos y reduciendo así los costes totales de envío. En Argentina, donde la mayoría de los proveedores de automóviles prefieren el transporte aéreo para optimizar el tiempo total de transporte y reducir los costos de inmovilización de capital, Dachser ayuda a sus clientes a elegir el mejor modo de transporte para sus negocios, ofreciendo distintos servicios aéreos y marítimos, que varían en opciones más rápidas o más rentables.

Para Dachser Argentina, la importación de piezas de automóviles representa un mercado clave y la compañía tiene expectativas de aumentar aún más su participación. "Hemos notado un aumento significativo en los envíos de la industria automotriz, en el primer semestre de este año movimos un 38% más de envíos de automóviles en comparación con el primer semestre del año anterior", explica Porta.

Dachser es un grupo de logística de rápido crecimiento en el mercado argentino. Además de los servicios marítimos y aéreos de todo el mundo, Dachser se especializa en transporte terrestre europeo y logística contractual. "Con la combinación de la experiencia local y nuestro conocimiento en los mercados globales, buscamos atraer nuevos clientes e impulsar el negocio con nuestros clientes actuales. La compañía está teniendo un año exitoso y estamos muy optimistas sobre la segunda mitad de 2017 ", concluye Porta.

 

volver arriba

 

 

Shell Bitumen realizó una nueva edición de su clásico foro tecnológico

En el marco de una nueva edición del Foro Tecnológico Bitumen, llevada a cabo en el palacio Duhau del hotel Park Hyatt, Shell Bitumen anunció a clientes y autoridades de vialidad las tendencias en el mercado del bitumen a nivel local y global, las proyecciones de la compañía y desarrollos futuros, y presentó la nueva Terminal de Almacenaje y Despacho de Aslfalto (TCC), un nuevo depósito en la localidad de Campana que aumentará su capacidad de abastecimiento de productos asfálticos.

La instalación se produce en un contexto de creciente demanda local de producto para la fabricación de asfalto, le permitirá a la compañía obtener un mayor volumen de almacenaje y le brindará una posición estratégica para su despacho, dada la ubicación de la planta, que permite el contacto con las principales rutas del país.

Hernán Van Gelderen, Gerente de Ventas de Bitumen de Shell Argentina comentó: “El proyecto de TCC nace por la creciente necesidad de producto que los clientes manifestaban a la marca” y agregó: “Estamos muy orgullosos de este proyecto porque no solo estamos ofreciendo al mercado local el producto que importamos, sino que también estamos cubriendo la demanda que el mercado está exigiendo”.  

Por su parte, Jesús Guerrero Herrera, Gerente de Global Commercial de Shell Argentina indicó: “Nuestro compromiso hace más de 100 años es buscar los modelos operacionales más eficientes y competitivos para nuestros partners y clientes finales, por eso la marca Shell continua y continuara invirtiendo en el país”. John Read, Gerente de Tecnología Global de Especialidades de Shell, remarcó la tendencia global de mayor movimiento del producto entre las regiones del mundo donde se observa que la oferta excede la demanda hacia aquellas, como la Argentina, en que sucede lo contrario, siendo la instalación del TCC la respuesta de Shell ante esta situación coyuntural.
Reafirmando su posición de liderazgo en productos innovadores, Shell Bitumen brindó su visión respecto de la actualidad y el futuro en la utilización de asfalto modificado con polímeros brindando detalles sobre su portafolio actual.

 

volver arriba

 

Andreani inauguró la 1º Central Inteligente de Transferencia en Argentina

El Grupo Logístico Andreani inauguró la 1º Central de Transferencia de un integrador logístico totalmente automatizada, en su nueva Planta Norlog, ubicada en la Plataforma Logística Industrial Tigre (Bv. Pres. Perón 4749, Benavídez), en el marco de un acto que contó con la presencia del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca; el Diputado Nacional, Sergio Massa; el Intendente Municipal de Tigre, Julio Zamora; el Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, Hugo Moyano, entre otros funcionarios de gobierno, cámaras y asociaciones profesionales del sector logístico, y un gran número de clientes, proveedores, instituciones y profesionales ligados a la actividad logística, periodistas, directivos y miembros de la compañía, superando las 1.000 personas. 

La nueva Central Inteligente de Transferencia opera como un nodo que organiza la red de distribución física de Andreani en todo el país. La misma fue concebida para alcanzar un alto grado de productividad y eficiencia en la gestión de los flujos físicos e informáticos, mediante el desarrollo y articulación de una serie de tecnologías que posibilitan:
·         Acortar los tiempos de procesos.
·         Minimizar errores y/o cruce de destinos.
·         La trazabilidad durante toda la cadena logística.
·         Monitorear a demanda, mediante videocámaras, todo el trayecto de un envío dentro de la Central.
·         Racionalizar el uso de la energía y materiales. 

Su puesta en marcha supone la culminación de la primera etapa de un plan estratégico orientado a atender el crecimiento de las cargas de las próximas décadas, que demandó una inversión aproximada de $700 millones.

“Es impactante el centro logístico que inaugura Andreani. Quiero felicitar a Oscar Andreani, su familia y a quienes trabajan en la compañía por apostar por el país, pensar en el largo plazo y animarse a innovar”, afirmó el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Y concluyó: “Se trata de una empresa argentina, con argentinos que crecen y se desarrollan, y que trasciende de una generación a otra”.

Por su parte, el Intendente Municipal de Tigre, Julio Zamora, sostuvo: “Valoramos el esfuerzo de la compañía, la confianza depositada en el Municipio, ya que sin dudas este desarrollo va a generar todavía más empleo para nuestros vecinos”. Y agregó: “Hemos transitado siete años de trabajo, no exento de discusiones, pero sí desde el convencimiento que con esfuerzo, dedicación e innovación se puede ir hacia adelante, sin degradar el entorno y hacerlo junto a los vecinos. Hay obras que se hicieron desde Andreani pensando en la comunidad y eso es muy importante para el municipio de Tigre”.

Por último, el Presidente del Grupo Logístico Andreani, Oscar Andreani, sinceró: “Luego de atreverse a soñar, hay que trabajar e invertir. Nuestros equipos están formados por personas capaces, apasionadas y comprometidas, que han puesto todo su conocimiento y su corazón en este proyecto. A cada una de estas personas quiero agradecerles profundamente: primero por creer y después por ponerse el sueño al hombro".

 

volver arriba

 

Aumento de las exportaciones de Mercedes-Benz a Brasil

Gustavo Castagnino, vocero de Mercedes-Benz Argentina, informó que las exportaciones a Brasil del utilitario Sprinter, su principal producto de exportación, han crecido fuertemente en los 7 primeros meses del año, lo que significa que el principal mercado de exportación de los vehículos argentinos empieza a retomar un camino de crecimiento.

“Estimamos -afirmó Castagnino- que finalizaremos el año con un crecimiento de un 150% respecto a 2016. El año pasado exportamos poco más de 2700 unidades, un nivel históricamente bajo, y que respondió a la crisis sin antecedentes que vive el país vecino. Esta caída se dio especialmente en el mercado de vehículos comerciales pesados, en el que compite nuestra Sprinter, pero para este segundo semestre las previsiones marcan que se exportará más del doble de volumen que el año anterior. Esta tendencia en el crecimiento de las exportaciones marca una clara recuperación del mercado del vecino país, que esperamos se consolide”.
La mayor demanda de Sprinter del país vecino es una señal positiva sobre el camino de la economía brasilera. “Nos da optimismo –sostiene Castagnino- que la economía de Brasil va ya consolidando su camino ascendente, ya que esto implica una mayor demanda de productos argentinos, y por ende, mayor trabajo para todos”.

Brasil está actualmente demandando más combis, tanto para el transporte de pasajeros urbanos e interurbanos, como para el turismo y el traslado de empleados de empresas. También hay un aumento en las exportaciones de chasis y sobre todo de furgones (con un incremento interanual de 52%); estos se dedican a la actividad productiva, tanto en grandes empresas, como en medianas y pequeñas, repartos urbanos, entre otros usos.

“Con la paulatina consolidación de la economía brasileña, la exportación a ese mercado volverá a traccionar la producción argentina. En Mercedes-Benz, que logramos introducir la Sprinter al mercado de Estados Unidos y Canadá en 2016, no sólo hemos mantenido la producción en dos turnos sino que este año estamos sumando alrededor de 200 nuevos puestos de trabajo a nuestra dotación actual. Además, acabamos de anunciar inversiones que implicarán otros 500 puestos de trabajo de aquí a 2019 que se incorporarán al Centro Industrial Juan Manuel Fangio”.  

 

volver arriba

 

Exologistica lanza "ARION" su nueva solución en TMS (Transportation Management System)

En el marco del Proyecto Arión Exologistica realizó una importante inversión para la reingeniería del proceso de gestión de transporte y de su solución de TMS (Transportation Management System) asociada, que comprende la gestión y optimización de la operación de transporte de carga, con las siguientes funciones generales:
1.    Planear y optimizar el transporte.
2.    Rankear proveedores.
3.    Optimizar la carga de acuerdo con la ruta y capacidad del equipo.
4.    Rastrear (Trazabilidad de los pedidos) en tiempo real.
5.    Gestionar las Liquidaciones de Cobro y Pago.
6.    Controlar costos y tiempos de viajes.
7.    Generar reportes, estadísticas e indicadores.

El Proyecto Arión fue desarrollado por las áreas Transporte, Sistemas y Operaciones de Exologistica en colaboración con proveedores locales e internacionales, y se encuentra en fase de implementación en las operaciones de Consumo Masivo y las multimodales que tienen interacción con la terminal portuaria. Esta herramienta está basada en una solución integral de tipo web en donde todas las partes intervinientes registran sus procesos y éstos pueden ser monitoreados en tiempo real, teniendo la trazabilidad de un pedido o viaje desde la generación, hasta la entrega certificada en algún dispositivo tipo Smartphone en el punto final.

Los principales objetivos que fundamentaron el proyecto fueron los siguientes:
·         Estandarizar los procesos para todas las operaciones con servicio de Gestión de Transporte.
·         Contar con tecnología de punta asociada al proceso de transporte.
·         Incrementar la visibilidad del Cliente Final sobre el estado de los Pedidos o Viajes.
·         Optimizar la carga de acuerdo a la ruta y capacidad de los equipos.
·         Garantizar la trazabilidad mediante un seguimiento online de los pedidos.
·         Disponer de una bitácora de eventos de viajes, proveedores, equipos y choferes con alertas en tiempo real.
·         Contar con un tablero de comando centralizado para la gerencia de transporte.
·         Mejorar la calidad de servicio.

volver arriba

 

GEFCO NOMBRA A GABRIEL MARCANTONIO COMO DIRECTOR COMERCIAL Y MARKETING

  • GEFCO Argentina, subsidiaria del Grupo GEFCO, actor mundial de logística industrial y líder europeo de logística automotriz, nombra a Gabriel Marcantonio como director Comercial y Marketing.


    Gabriel Marcantonio es ingeniero industrial con un posgrado en Logística Integrada y Master en Business Administration (MBA). Posee una amplia trayectoria de más de 20 años en diversas compañías logísticas con especialización en sectores como operaciones, cadena de abastecimiento y comercial.

volver arriba

 

Guillermo Fazio es el nuevo presidente de GS1 Argentina

GS1 Argentina, la organización global, neutral y sin fines de lucro dedicada al diseño e implementación de estándares globales y soluciones para mejorar la eficiencia en todas las cadenas de valor, tiene  nuevo   presidente.

A raíz de  la dimisión a ese  cargo presentada  por Alejandro Rodríguez, quien renunció para asumir en forma plena la Gerencia de Planeamiento Estratégico y de Proyectos de dicha entidad, el  Ing. Guillermo Fazio -quien hasta ese momento revestía el cargo  de Vicepresidente- se convirtió en el  nuevo presidente de GS1 Argentina.

Guillermo cuenta con una larga trayectoria en la industria del Retail donde lideró las áreas de Supply Chain, Logística y Operaciones de reconocidas compañías como Nestlé,  Molinos, Coca-Cola y Operadores Logísticos como Ryder y Tibbett & Britten, entre otros. Actualmente se desempeña como Director de Supply Chain y Operaciones para la Región Plata de Nestlé, y como Vicepresidente de GS1 Argentina.

Estoy altamente motivado  a tomar el desafío de liderar la Comisión Directiva de GS1 Argentina, para continuar creciendo junto a la organización y demostrar que todas las soluciones estándar de GS1, como Identificación, Trazabilidad, Catalogo y Comercio Electrónico son clave para las distintas unidades de negocio de diversos sectores e industrias, para  simplificar las etapas operativas, reducir costos y mejorar la eficiencia y el servicio hacia sus clientes”, comentó el Ingeniero Fazio.

Como quedó dicho, Alejandro Rodríguez deja la Presidencia de GS1 Argentina  y asume la Gerencia de Planeamiento Estratégico y de Proyectos de la Asociación, en la cual facilitará el desarrollo y ejecución de todos los proyectos de GS1 Argentina en mejora de procesos para los mercados de Consumo Masivo, Salud y Gobierno  en donde aportara toda su experienciadesarrollada en las principales Compañías de Retail de Argentina. 

volver arriba

 

HINO PRO, un desarrollo argentino de exportanción

En el marco del Kaizen Rally Hino 2017 -el evento anual en el cual las filiales de Latinoamérica comparten sus mejores prácticas desde una filosofía basada en los conceptos de calidad y mejora continua-, HINO Argentina  presentó la herramienta de posventa HINO PRO.
La aplicación, creada en Argentina por HINO en asociación con desarrolladores de hardware y software locales, permite tomar toda la información del camión y analizarla en un sitio web para poder tomar decisiones en base a ella que lleven a optimizar el consumo de combustible, minimizar el desgaste de las unidades así como la posibilidad de que el camión esté detenido por paradas imprevistas y, finalmente, conseguir un buen valor de reventa.
“En el Rally Kaizen se presentan distintos tipos de mejoras a través de la metodología de medir, implementar esa mejora y luego volver a medir para demostrar que existe un impacto positivo”, explica Marcelo Forte, Field Service Manager de HINO, y señala que desde Argentina se presentó como herramienta la aplicación HINO PRO, un software que es innovador para el segmento livianos.
“Nuestros colegas de México, Colombia, Guatemala, Ecuador, Chile, Perú y Panamá se mostraron muy interesados en el producto, ya que este desarrollo implica una gran oportunidad de negocio para sus mercados”, explica el ejecutivo.
Cada uno de estos países intentó con anterioridad desarrollar una herramienta parecida pero sin el éxito de HINO PRO, que permite monitorear una gran flota con un solo operador. Por eso, ya está siendo probado como solución enlatada y se está cotizando para varios países latinoamericanos. Desde HINO Argentina preven que en no más de 45 días van a estar las primeras unidades vendidas y funcionando.


El seguimiento de la flota que permite llevar a cabo HINO PRO se basa en tres pilares:
1.     Sistema de seguimiento satelital, alarmas y alertas en función de la velocidad. A través del geoposicionamiento de la unidad, la gestión de rutas y recorridos, tiempos y velocidades de operación, se obtienen datos de la flota completa.
2.     Sistema de control y mantenimiento de la unidad. “Por ejemplo –dice Forte-, registra cuántos kilómetros lleva recorridos el camión y avisa al concesionario y al dueño de la unidad cuando se acerca el próximo mantenimiento. Así, al dueño de una flota le permite desentenderse del estado de cada unidad, porque le llega un aviso por mail con la anticipación suficiente, y es el concesionario el que toma una actitud proactiva y llama al cliente para darle un turno”. 
3.     Monitoreo del camión. Más allá de un sistema satelital tradicional que informa dónde está y a qué velocidad va el camión, HINO PRO informa todo lo que el chofer ve en el panel de control (temperatura del agua del motor, presión de aceite, etc.). De esta manera, el dueño puede monitorear cómo se está usando el camión desde la comodidad de su oficina y cuánto consumo de combustible tiene. Esto permite encontrar oportunidades de mejora a partir de la desviación detectada y corregirla capacitando a los choferes para que el vehículo sea utilizado de la manera adecuada. “Porque un camión bien utilizado puede implicar hasta una mejora del 30% en ahorro de combustible, entre otras cosas”, señala Forte y comenta que este sistema en muy importante sobre todo en el caso de clientes nuevos que tienen que aprender a utilizar un camión HINO cuando vienen acostumbrados a las particularidades de otras marcas.

Contar con HINO PRO tiene un costo de 550 dólares para su instalación y 25 dólares de mantenimiento mensual que, sin duda, implican un ahorro al sacar cuentas de todos los imprevistos que evita el sistema.
Fiel a su filosofía de SOPORTE TOTAL, HINO avanza desarrollando herramientas para utilizar el camión de manera óptima y minimizar los imprevistos. Un desarrollo argentino que ya se exporta a Latinoamérica.

volver arriba

 

La FPT, nuevamente elegida para el dictado de cursos obligatorios

La Fundación Profesional para el Transporte (FPT), brazo académico de la FADEEAC, volvió a ser seleccionada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para dictar las capacitaciones obligatorias de cargas generales, a través del Concurso Público Nacional nº 01/2017. Esta capacitación se ofrece en distintos puntos distribuidos en toda la República Argentina, dado que la Licencia es de carácter interjurisdiccional.

La CNRT es la Autoridad de Aplicación que, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, regula la emisión de la Licencia Nacional Habilitante exigida a todos los conductores de vehículos de carga.

Todos los choferes que conducen vehículos con capacidad de carga mayor a 700 kilogramos deben realizar el curso, luego de haber aprobado el examen psicofísico, que incluye estudios médicos. En el caso de los conductores ingresantes al sistema por primera vez, la formación se extiende durante una semana y comprende ejercicios teórico-prácticos en simuladores de manejo, desarrollados en su mayoría por la FPT.

La Fundación Profesional para el Transporte es una entidad exclusivamente abocada –desde hace 25 años- a la profesionalización del sector, y este compromiso se ratifica una vez más al resultar seleccionada para el dictado de las capacitaciones obligatorias de todo el país.

 

volver arriba

 

La Ciudad de Buenos Aires se equipa con 6 autobombas IVECO

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires adquirió seis autobombas IVECO Tector que ya se encuentran prestando servicios a los vecinos de la urbe más poblada de la Argentina.

Fabricados en la planta de Ferreyra, Córdoba, las unidades fueron equipadas por la empresa Techniques & Supplies para adecuarse a las misiones de combate contra el fuego y tareas de rescate. De esta manera, los Tector pasan a contar con una superestructura de aluminio que le da el porte clásico de los camiones de bomberos, dentro de la cual se encuentra un tanque de agua de 4.000 litros de capacidad, un tanque de espuma de 500 litros de capacidad, circuitos hidráulicos e instalaciones eléctricas. Un distintivo de estas autobombas es que están dotadas con un equipo generador de espuma que cuenta con un sistema novedoso a nivel mundial que le inyecta aire comprimido a la mezcla de agua y espuma, lo que potencia la capacidad de extinción sin requerir grandes cantidades de fluido. Además, posee una bomba con una capacidad de trabajo de 3.000 litros/minuto.

“Hoy estamos dando un salto más, que es la incorporación de la mejor tecnología para que los bomberos de la ciudad estén equipados para ayudar a la gente”, comentó Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad, durante el acto de presentación de las flamantes autobombas.

IVECO Tector, sinónimo de versatilidad

El modelo 170E28 de IVECO es todo un referente en el mercado argentino. Estandarte de la marca que lidera el mercado de camiones de más de 16 toneladas desde hace siete años, el Tector es producido en la planta de Ferreyra, Córdoba. Este vehículo se destaca por su versatilidad en los tipos misiones a la que se lo puede destinar, tanto en ruta como en recorridos urbanos. Cargas generales de media distancia, transporte agrícola-ganadero, servicios de cisterna, volcador, recolección de residuos, reparto de mercadería y combate de incendios son algunos de los ejemplos en los que se destaca el IVECO Tector. Equipado con un motor FPT Industrial NEF6 diesel de cuatro tiempos, seis cilindros en línea e inyección electrónica de alta presión Common Rail, este camión alcanza los 280 cv de potencia y un torque máximo de 950 Nm.


volver arriba

 

Urbano lanza el servicio de retiro en E-lockers y Pick Up Centers

Urbano, compañía regional líder de servicios postales y logística desarrolló una red de Pick-Up Centers en todo el país.
A partir de agosto, los destinatarios de los envíos distribuidos por Urbano podrán elegir entre dos modalidades. Por un lado, la clásica entrega puerta a puerta y, por otro, el nuevo servicio de retiro en Pick-Up Center.
A la red de 62 sucursales de Urbano se incorporaron 21 E-Lockers que funcionarán como complemento y ofrecen la ventaja adicional de estar ubicados en espacios de alta concurrencia y con una ventana horaria muy amplia, incluyendo sábados, domingos y feriados. El E-Locker ofrece proximidad y amplitud horaria de atención, además de comodidad para quién retira. Funcionan de una manera simple: al usuario le llegará un mensaje con el código QR para poder abrirlo.
“Vamos a ampliar las posibilidades de servicio. Es decir que la gente puede seguir optando por el servicio puerta a puerta y además van a tener la posibilidad de retirar en todas las sucursales de Urbano de todo el país y también en los E Lockers distribuidos en el AMBA. De esta manera sumamos 83 puntos de entrega. Y se irán sumando mas en los próximos meses”, afirma Karina Macario, gerente comercial de la empresa.

 

volver arriba

 

Se lanzó "Comunidad Industrial", el primer portal para conectar al sector

La Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI) y el Concejo Inmobiliario Argentino Logístico e Industrial (CIALI) presentaron “Comunidad industrial”, un proyecto que busca conectar más y mejor a los profesionales del sector de todo el país.

La propuesta www.comunidadindustrial.com.arsurge como parte del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades hace unos meses y le permitirá a todos los parques industriales y logísticos de Argentina, como también a sus proveedores, contar con información actualizada de todo lo que sucede en el mercado.

“El principal propósito por el que desarrollamos Comunidad Industrial es el de mejorar los negocios entre los diferentes players del sector. Y para mejorar esto debemos solucionar primero el problema de la comunicación y la conectividad.” explicó Guillermo Guassardi, Presidente de CIALI. “Así surge esta primera comunidad que tiene dos pilares fundamentales: uno virtual – a través de un portal que será alimentado por todos los parques que participen – y otro presencial, con el desarrollo de eventos en diferentes ciudades y provincias del país, para pensar en conjunto soluciones a las diferentes problemáticas que hoy atraviesa al sector”.

Si bien en una primera instancia se invita a los parques logísticos e industriales locales a sumarse a este espacio de colaboración y nuevas oportunidades, la propuesta incluye la posterior adherencia de centros de la región y del mundo.

El sitio ya está online y los parques y empresas interesadas pueden registrarse con solo completar una serie de datos desde una computadora o incluso desde un Smartphone o tablet. El proceso es muy simple y cuantos más datos sumen de su organización, mejor será, ya que cada uno de ellos alimentará luego el motor de búsqueda, permitiendo que cada persona encuentre lo que está buscando de una manera más rápida y eficiente.

Por su parte, Rodolfo Games, Coordinador de FAPI, concluyó: “Nos encontramos atravesando una nueva revolución industrial, con una economía 4.0 en la que la tecnología es parte fundamental y debemos aprovecharla. Confiamos en que este esfuerzo de CAME, FAPI y CIALI permitirá lograr mayor integración y articulación en el sector, generando más y mejores oportunidades para todos al poner a su alcance contenido de interés, asesoramiento y un espacio de intercambio”.

volver arriba

 

Fiat Chrysler Automobiles se une a BMW Group, Intel y Mobileye en el desarrollo de Plataformas de Conducción Autónoma

BMW Group, Intel y Mobileye anunciaron hoy la firma de un memorándum de entendimiento con la intención que Fiat Chrysler Automobiles (FCA) se convierta en la primera automotriz en integrarse al grupo con el fin de desarrollar una plataforma líder y de vanguardia de conducción autónoma a nivel global.

Esta sociedad de desarrollo tiene la intención de aprovechar las fortalezas, capacidades y recursos individuales de las compañías para mejorar la tecnología de la plataforma, aumentar la eficiencia del desarrollo y reducir el tiempo de lanzamiento al mercado. Ingenieros trabajarán en conjunto en Alemania y otras localidades a fin de facilitar este proceso.  FCA aportará a la alianza ingeniería, recursos técnicos y su experiencia, así como su significativo volumen de ventas, alcance geográfico y su larga experiencia en Norteamérica.

"Para lograr avances en tecnología de conducción autónoma, es vital formar asociaciones entre fabricantes de automóviles y quienes proveen la tecnología", dijo el presidente ejecutivo de FCA, Sergio Marchionne. "Integrarnos a esta cooperación permitirá a FCA beneficiarse directamente de las sinergias y economías de escala que son posibles cuando las empresas se unen con una visión y un objetivo en común".

En julio de 2016, BMW Group, Intel y Mobileye anunciaron que unían fuerzas para hacer de los vehículos autónomos una realidad, colaborando en el desarrollo de soluciones de conducción altamente automatizada (Nivel 3) y conducción totalmente automatizada (Nivel 4/5) para producción en el 2021. Desde entonces, han trabajado en el diseño y desarrollando una arquitectura que pueda ser utilizada por varios fabricantes de automóviles en todo el mundo, manteniendo al mismo tiempo las identidades de marca individuales de cada compañía.

Esta cooperación continua a paso firme con el objetivo de desplegar 40 vehículos autónomos de prueba en la vía pública para finales del 2017. También espera beneficiarse de los datos y el aprendizaje obtenido como resultado de la flota de 100 vehículos de prueba de Nivel 4 de Mobileye anunciada recientemente la cual demuestra el beneficio de escala de este enfoque colaborativo. Mobileye es una empresa del grupo Intel.

"Los dos factores que siguen siendo clave para el éxito de la cooperación son la excelencia en el desarrollo y alcance de nuestra plataforma de conducción autónoma", dijo Harald Krüger, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG. "Con FCA como nuestro nuevo socio, reforzamos nuestro camino para crear con éxito la solución más avanzada de Nivel 3-5 como resultado de la colaboración entre automotrices a escala global".

"El futuro del transporte depende de que los líderes de la industria automotriz y de la tecnología trabajen juntos para desarrollar una arquitectura que los fabricantes de automóviles de todo el mundo puedan adoptar y personalizar", dijo Brian Krzanich, CEO de Intel. "Estamos encantados de darle la bienvenida a FCA a esta colaboración, dando un paso más hacia la entrega de los vehículos autónomos más seguros del mundo".

"Agradecemos las contribuciones de FCA y el uso de la plataforma de cooperación, la cual ha logrado progresos sustanciales durante el último año, entrando rápidamente en la fase de pruebas y ejecución", declaró el Profesor Amnon Shashua, Director Ejecutivo y Director de Tecnología de Mobileye. "La combinación del conocimiento y cartografía, fusión diferenciada de sensores y soluciones de política de conducción ofrece los niveles más altos de seguridad y versatilidad en un paquete rentable que se extenderá a través de todas las geografías y configuraciones de carreteras".

BMW Group, Intel, Mobileye y FCA, junto con los socios de desarrollo e integradores de sistemas recientemente anunciados, invitan y dan la bienvenida a fabricantes de automóviles y proveedores de tecnología adicionales a unirse a ellos en la adopción de esta plataforma de conducción autónoma en un esfuerzo por crear una solución para toda la industria.

 

volver arriba

 

 

 

 

 

Tecnoracks

 

Bautec

 

Servipall

 

Arlog

 

CMP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player