Newsletter - Revista Cuestión Logística

 

 

 

ÍNDICE

• Se viene el XXVI Encuentro Nacional de Logística ARLOG: "La Productividad como desafío en la cadena de abastecimiento"

• FAST TRACK INAUGURA CENTRO LOGÍSTICO EN LANÚS

• Volvo lanza el FH Performance Edition en Argentina, una edición limitada con las últimas funcionalidades más innovadoras de la marca sueca como el famoso Volvo Dynamic Steering.

• El parque eco-industrial Los Libertadores apuesta a la sustentabilidad

• El Grupo Logístico Andreani presenta su Reporte de Sustentabilidad 2016

• Piratería del asfalto: los electrodomésticos son la mercancía preferida en el robo a flotas

• Motorola Solutions capacita a sus Distribuidores Mayoristas y Top Partners de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay

• FADEEAC recibió el Premio Eikon de oro

• TOYOTA BT REFLEX ganador del premio al Mejor Diseño de Producto

• Seminario web gratuito: Logística como factor clave del desarrollo competitivo

• Dachser funda Enterprise Lab en Fraunhofer IML

• Plaza Logística obtiene la certificación LEED Gold con la calificación más alta del país

• #CharlasPointer2017 sobre "Desafíos de la Transformación Digital"

• LOS BUQUES DE BANDERA ARGENTINA DEBEN SER UNA SOLUCION ATRACTIVA PARA LA CARGA

• Los camiones HINO, siempre viento a favor gracias a su deflector

• Esuco adquirió 18 camiones IVECO para la construcción de una importante ruta en Catamarca

• GEA Logistics comenzó el proceso de certificación ISO 9001:2015

• Argentina asume la presidencia de Asociación Latinoamericana de Logística

• Situación del mercado inmobiliario industrial de Buenos Aires

 

 

 

Se viene el XXVI Encuentro Nacional de Logística ARLOG: "La Productividad como desafío en la cadena de abastecimiento"

Desde 1990 la Asociación Argentina de Logística Empresaria promueve la comprensión de la gestión logística dentro y fuera de las empresas y sirve como foro de intercambio de experiencias. Bajo el lema “la productividad como desafío en la cadena de abastecimiento”, ARLOG invita a participar del Encuentro Nacional de Logística Empresaria que tendrá lugar el próximo 2 de noviembre en el pabellón rojo de la Rural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  de 8 a 18 hs.

El Encuentro Nacional ARLOG representa la actividad más relevante del año en el
ámbito logístico de nuestro país, donde los profesionales intercambian opiniones y discuten tendencias. Además se anticipan a los principales desafíos y actualizan la agenda del sector. En esta edición el eje está puesto en la productividad.

El encuentro contará con la presencia de expertos y profesionales del sector logístico como de otros sectores, entre ellos el economista Carlos Melconian y Carlos Pagni,  periodista especializado en análisis político.

Informes e Inscripción
ARLOG - Tucumán 141, 6to "Ñ"; Tel.: (011) 5199-2178; e-mail: admin@arlog.org
/http://www.expotrade.com.ar/arlog

volver arriba

 

FAST TRACK INAUGURA CENTRO LOGÍSTICO EN LANÚS

Fast Track, empresa nacional líder en soluciones logísticas integrales, inauguró oficialmente su centro logístico de más de 4.000 m2 en la localidad de Lanús, que le permitirá brindar a sus clientes una capacidad de almacenaje de 3.900 posiciones y un procesamiento de 1.000 órdenes diarios.
Las nuevas instalaciones requirieron una inversión de más de 5 millones de pesos y cuentan con una importante área de cross docking, 300 m2 destinados a oficinas, seguridad física y remota con tecnología de última generación y altos estándares de higiene y seguridad.
“La ubicación de la nave constituye una ventaja competitiva para nuestros clientes, en tanto se encuentra cerca de Capital Federal y del puerto de Buenos Aires, lo que representa menores costos logísticos y mejores tiempos de entrega” expresó al respecto Néstor Santa Ana, Socio Fundador y Director General de Fast Track
​.​
Almacenaje con control de inventario, stock on line, desconsolidación de contenedores, picking y packaging, outsourcing, distribución express, logística inversa y centro de atención al cliente, son algunos de los servicios que brinda la compañía desde el nuevo centro a sus más de 27 clientes de diferentes rubros como tecnología, cosméticos, insumos para laboratorios, autopartes, entre otros.

volver arriba

 

 

Volvo lanza el FH Performance Edition en Argentina, una edición limitada con las últimas funcionalidades más innovadoras de la marca sueca como el famoso Volvo Dynamic Steering.

Se inicia en Argentina la comercialización de un Volvo FH muy especial.  Se trata del Volvo FH Performance Edition, un verdadero concentrado de tecnología, confort y seguridad. Esta edición -con una fuerte impronta Sueca, se lanza para conmemorar los 90 años de la marca en la escena internacional además de los 40 años de la planta de Curitiba en Brasil.

Volvo Argentina presentó en el circuito de la Fundación Para el Transporte de Fadeeac en Escobar una edición limitada que promete ser la #Revolvolución del último trimestre del año en el sector del transporte.

"El Volvo FH tradicional ya tiene una gran aceptación en el mercado y nuestros clientes valoran su rendimiento y su optimo consumo de combustible. Para festejar los 90 años de Volvo, quisimos proponerles un camión único partiendo de un modelo ya conocido y agregándole unos equipamientos que lo convierten en el camión más seguro y con mejor performance y confort del mercado”, explica Pablo Hurtado, Gerente Comercial de Volvo Trucks.

El Volvo FH Performance Edition además de contar con algunas de las últimas innovaciones de Volvo como la dirección dinámica (VDS) o el I-See tiene un llamativo diseño con los colores de Suecia, un pack aerodinámico y llantas de aluminio pulido. Su interior  ha sido ampliamente estudiado para ofrecer al conductor un confort de manejo inigualable.

Desde su lanzamiento el VDS ha cambiado por completo el comportamiento de conducción de las personas. El sistema realiza 2000 verificaciones por segundo y utiliza el principio de “suspensión de par” para corregir movimientos involuntarios y proveer más torque cuando sea necesario, creando una perfecta y consistente sensación de dirección, independientemente de las condiciones del suelo, carga o neumáticos. Los beneficios son numerosos:
-          Menos desviaciones por la superficie del camino
-          Dirección más ligera
-          Estabilidad direccional mejorada
-          Marcha atrás más sencilla
-          Conducción más segura
-          Menos tensión muscular

El interior de la cabina Globetrotter tiene una altura de 1,96m permitiendo al conductor moverse cómodamente en la misma además de gozar de una sensación de espacio interno poco convencional. Las butacas son de cuero, neumáticas y la del conductor goza además de calefacción y ventilación. La cabina cuenta con numerosos guardaobjetos, una heladera de 33 litros y una caja fuerte. Las dos camas que equipan la cabina son amplias y la cucheta inferior ofrece un respaldo reclinable. La columna de dirección puede ser regulada tanto en altura como en profundidad ofreciendo una posición de manejo cómoda y segura. La cabina cuenta con aire acondicionado con climatización automática permitiendo mantener una temperatura agradable y constante en toda condición.

Finalmente para completar el equipamiento de la cabina, se dispuso una pantalla multifunción táctil de 7” a color con navegador GPS que integra servicios de navegación, gestión de flota, información y entretenimiento.

Fiel a sus orígenes, el Performance Edition cuenta con un equipamiento de seguridad que lo convierte en el camión más seguro del mercado. Combina elementos de seguridad pasiva, como pueden ser el airbag, el techo solar con salida de emergencia o su cabina concebida como un módulo de supervivencia, con los siguientes elementos de seguridad activa:
-          Sensor de desvío de carril
-          Alerta de cansancio
-          Piloto automático y frenado ACC
-          Advertencia de frenado de emergencia
-          Frenado de emergencia
-          Control electrónico de estabilidad (ESP)

Las primeras unidades de esta edición limitada fabricada en la planta de Curitiba, Brasil, están llegando a Argentina en el mes de octubre. Federico Reser, ingeniero de ventas de Volvo menciona que “inicialmente y luego de sondear a nuestra red de concesionarios, decidimos hacer un pedido a nuestra planta de 57 unidades. Sin embargo y ante la excelente recepción que tuvo por parte de los clientes, estamos mandando a fabricar más unidades y muy probablemente lleguemos a comercializar unos 100 camiones en total”.

A través del lanzamiento de esta edición especial, Volvo ofrece a sus clientes “un camión que es la combinación perfecta entre rendimiento, comodidad del conductor, seguridad y eficiencia energética", concluye Hurtado.

Características del Performance Edition:
• Volvo FH 4x2
• Potencia: 540 CV
• Torque: 2.600Nm
• Caja: automatizada I-Shift con reconocimiento de ruta I-See
• Cabina: Globetrotter
• Suspensión trasera neumática
• Frenos a disco con EBS y control de tracción
(Además de los adicionales mencionados en el cuerpo del comunicado)

 

volver arriba

 

 

El parque eco-industrial Los Libertadores apuesta a la sustentabilidad

El parque eco-industrial Los Libertadores, desarrollado por el Grupo Bautec, presenta características ecológicas con apuesta a la sustentabilidad, capaz de albergar actividad logística e industrial en todas sus categorías.

Los Libertadores es un parque eco-industrial sobre una superficie de 500 hectáreas, ubicado estratégicamente en Campana, sobre la ruta Panamericana, en el kilómetro 77,5. “Desarrollado en el año 2011 por el Grupo Bautec, demandará una inversión inicial de $600.000.000 de pesos”, afirma Luis Oyuela, el CEO del grupo constructor.

Dentro de las características que destacan su compromiso con la ecología, podemos mencionar que los pavimentos incorporarán una proporción de compuestos reciclados, la iluminación general y el consumo de los edificios de servicios contempla el uso de energías renovables, la distribución de redes eléctricas y datos se realizará mediante cañeros subterráneos que evitan la contaminación visual, contará con servicio de red cloacal, parquización y cerco forestal con especies autóctonas, contará con bicisendas y bolulevares verdes para separación de carriles, etc.

El parque cuenta con categorización industrial 1, 2 y 3. Acorde a la reglamentación de la Provincia de Buenos Aires, esta categoría responde a la amplia capacidad de albergar a todo tipo de industria, ya sea una empresa química, logística, de producción y servicios, entre otras.

Además, Los Libertadores se compone de lotes que abarcan desde pequeñas hasta grandes superficies en relación a la finalidad y necesidades de las firmas que se radiquen allí. Con primacía de uso industrial aunque, en menor proporción, también comercial, el parque dispone de 115 lotes, cuyas superficies oscilan entre los 2.700 m2 -los más pequeños- hasta los 48.000 m2 los de mayor superficie.

Por su parte, la ubicación estratégica aporta una serie de beneficios logísticos ya que posee acceso directo a las Rutas 9 y 6. A menos de 4 kilómetros del puerto de Campana y con conexión a los ferrocarriles Mitre y Urquiza, Los Libertadores optimiza los beneficios logísticos por su conectividad a los puertos de y el Mercosur.

No sólo beneficios logísticos constituyen un valor agregado a la hora de planificar instalarse en un parque industrial. Radicarse en este parque permite a las empresas de actividad industrial aprovechar los beneficios impositivos que otorga la Ley Promoción Industrial que rige en la Provincia de Buenos Aires. 

Accesibilidad, superficie, compromiso ecológico, beneficios impositivos y logísticos son algunos de los atributos que contribuyen a que las empresas con fines industriales y comerciales planifiquen instalarse en el parque, al igual que el prestigio que aporta el Grupo Bautec con amplia experiencia en la ejecución de proyectos de infraestructura de Parques Industriales Premium a lo largo de 25 años en el mercado de la construcción.

 

volver arriba

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El Grupo Logístico Andreani presenta su Reporte de Sustentabilidad 2016

Grupo Logístico Andreani, la compañía líder de logística en Argentina, con 5.500 colaboradores entre Argentina y Brasil, más de 1.000 clientes corporativos y una facturación estimada para 2017 de $ 6.900 millones, presentó su Reporte de Sustentabilidad por octavo año consecutivo.

El Grupo se enfoca en nuevas formas de actuación responsable combinando mejoras en procesos, innovación, inversión en tecnología y hábitos de conducción y de distribución, desarrollando y promoviendo una movilidad segura y sustentable.

Para los 16 millones de kilómetros que recorre en larga distancia anualmente fortaleció el Programa de Transporte Sustentable, orientado a la flota y a los proveedores de servicios de transporte. Destacan acciones como la optimización de espacios de bodegas, la reducción en la antigüedad promedio del parque automotor, y la innovación en tecnología para lograr unidades más eficientes. Así, en 2016 incorporó su Semirremolque Full, con un 20% más de capacidad de carga que un vehículo tradicional ante igual consumo; última tecnología para la seguridad vial, menor consumo con el uso de Led, GPS para monitoreo alimentado por panel solar y menor desgaste de cubiertas, entre otros atributos.

Para fortalecer la seguridad vial capacitó a 410 conductores, alcanzando al 62% de los profesionales que realizan el servicio de transporte de larga distancia, plantas de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y zona, Mar del Plata y zona.

En cuanto a distribución, desarrolló e implementó tres acciones totalmente novedosas para la industria a nivel local: su Moto Carrozada (foto) que resulta en un 58% menos de emisiones con la misma capacidad de transporte que los vehículos utilitarios, su Carro Eléctrico de Distribución Urbana (CEDU), con menos consumo, ruido y congestión de tránsito, y el sistema de distribución Mobile, específico y único en el país que permite una trazabilidad online de sus envíos durante toda la cadena logística y la planificación y optimización de las rutas, aportando al ahorro de consumo de combustible y a la reducción de emisiones.

El Reporte de Sustentabilidad incluye el desarrollo de productos de impacto social y ambiental como Tiendas Andreani para la comercialización online de Pymes, emprendimientos y ONGs; y el servicio de recolección de material para su reciclaje.
También hace referencia a las acciones que realiza Fundación Andreani para proyectos de cultura, educación y logística solidaria, realizadas junto a organizaciones aliadas y voluntarios de la compañía. En 2016 articuló con más de 60 organizaciones, movilizó 267.329 kilogramos en envíos solidarios y lanzó el Programa #AndreaniXLaEducaciónVial destinado a concientizar a niños de colegios de todo el país.

El reporte 2016 y versiones anteriores están disponibles en http://www.andreani.com/seccion/25/sustentabilidad

volver arriba

 

Piratería del asfalto: los electrodomésticos son la mercancía preferida en el robo a flotas

“Un Gallo para Esculapio”, la serie que actualmente se está emitiendo tanto por un canal de aire como por uno de cable, muestra la logística utilizada por un grupo de malvivientes al robar un camión cargado de mercadería, con la utilización de varios vehículos de apoyo, uso de inhibidores de comunicación, un sofisticado trabajo de inteligencia previa y una coordinación milimétrica de la logística de disposición de la mercadería sustraída y del chofer del camión, quien siendo  privado transitoriamente de su libertad, funciona como un salvoconducto para el supuesto caso de que algo no resulte según lo planeado.

Si bien se trata de una teatralización,  es claro y evidente que han obtenido información concreta de hechos reales:
·         La operatoria de los piratas del asfalto se ha ido sofisticando con el paso del tiempo.
·         Los robos al azar ya no son moneda corriente.
·         Hoy en día cada delito es estudiado y planificado minuciosamente.
La inteligencia previa es vital para el éxito de su cometido. Por lo general siempre se cuenta con un informante interno que colabora activamente, alertando con antelación todos los detalles de la operación, que sus secuaces necesitarán perpetrar el ilícito en forma milimétrica.
La identificación clara del vehículo con el detalle de la mercadería transportada, cuántas personas van en él, si lleva o no dispositivo de localización, si lleva o no señuelos escondidos dentro de la mercadería, si el viaje contará o no con un coche de custodia con personal armado que acompañado su recorrido, son parte de la información que los ladrones más valoran.

Con la información recibida se procede a planificar dónde conviene abordar al vehículo objetivo, cuántos móviles se necesitarán como apoyo y qué armas serán necesarias para detener y reducir al chofer y sus acompañantes. Además hay que contar con tecnología para inhibir el localizador satelital GPS que seguramente tendrá el camión de transporte, organizar la logística para trasladar la mercadería sustraída, y por último conseguir un lugar seguro para “enfriarla” si es que no se ha encontrado la forma de reducirla inmediatamente.

Muchas empresas toman las precauciones necesarias para proteger eficientemente sus flotas, cuidar las rutas y actuar inmediatamente ante la sospecha o alerta de un ilícito. Sin embargo, algunas tecnologías y soluciones para que estos robos se efectúen con éxito, son fáciles de vulnerar, como el uso los inhibidores de GPS y celulares antes mencionados, de fácil adquisición en portales de Internet.

En este mercado clandestino de venta de mercadería robada, los márgenes de ganancias son tan grandes que impiden que los más escrupulosos  se tienten a delinquir, convirtiéndose en partícipes necesarios de esta cadena delictiva.

Por un lado, la tecnología disponible permite hoy proteger a los  vehículos de transporte y la mercadería trasladada, pero es clave que las autoridades tomen conciencia que es vital hacer foco en combatir este último eslabón, la comercialización de lo robado.

volver arriba

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Motorola Solutions capacita a sus Distribuidores Mayoristas y Top Partners de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay

Con el lema de “Enhancing Vision” (Mejorando la Visión), Motorola Solutions realizó este encuentro de negocios y capacitación con la asistencia de más de 70 representantes de 40 empresas Distribuidores Mayoristas y Top Partners de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. El evento se llevó a cabo desde el 09 hasta el 11 de octubre en el Hotel Llao Llao de Bariloche.
La apertura fue liderada por Alberto Iglesias Paiz, director de canales para el Territorio Sur de Latinoamérica y Pablo Orsei, country manager para Argentina, vicepresidente y director del territorio Sur de Latinoamérica.
Las jornadas de capacitación que realiza Motorola Solutions tienen como meta apoyar el desarrollo y progreso de las empresas en la Región. El objetivo es transferir a las firmas conocimiento de las tecnologías que comercializan, pero también habilidades administrativas y gerenciales para hacerlas más competitivas en el mercado. Es a través de esta red de empresas que se acercan las soluciones de radiocomunicaciones, redes y aplicaciones a mercados comerciales como Seguridad Privada, Hotelería, Municipalidades, Logística, Construcción y Transporte, entre otros.
 
Los Programas de Capacitación:
La Compañía tiene dos diferentes planes de capacitación orientados al canal: el primero es la Certificación del Programa de Partner Empower; y el otro es el Programa de Desarrollo de Productos y Negocios dirigido a potenciar las habilidades de ventas del canal.
El Programa de Certificación de Motorola Solutions tiene varios niveles, que van desde los puntos básicos de ventas hasta el soporte e implementación de sistemas. Los cursos técnicos son mandatorios para cumplir con la certificación del programa Partner Empower del canal.
En el Programa de Desarrollo de Productos y Negocios, los contenidos dependen de los niveles de socios (Platinum, Oro y Plata) y las compañías certificadas. Los cursos están destinados a los equipos de ventas y mandos gerenciales de los partners, y orientados a profundizar los conocimientos de los productos, características y funcionalidades, además de ofrecer un programa de desarrollo profesional a nivel personal y de la empresa. Los participantes obtienen habilidades técnicas, de desenvolvimiento, financieras, ejecutivas, gerenciales y de ventas. 
Estos programas de capacitación se implementan en toda la región, replicando los que la empresa lleva a cabo a nivel mundial, orientados a mejorar el manejo de las diversas tecnologías de la Compañía entre los distribuidores mayoristas y top partners, catalogados en los niveles Platinum y Oro. Por eso al finalizar el encuentro de 3 días en Bariloche, se entregarán las certificaciones, junto a premios y diplomas a los participantes.

volver arriba

 

 

FADEEAC recibió el Premio Eikon de oro

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) recibió la estatuilla de oro en los Premios Eikon 2017 a la excelencia en la comunicación por su proyecto “Cien camiones para prevenir un conflicto”. Por primera vez la entidad es reconocida por una iniciativa destinada a transformar un concepto negativo en los medios de comunicación que podría afectar al sector: que el transporte es formador de precios.

FADEEAC fue seleccionada por su programa “Cien camiones para prevenir un conflicto” en la categoría Issues Management, la que apunta a analizar cuán capaces son las organizaciones para detectar riesgos en la comunicación de sus lineamentos centrales y evitarlos. En este caso, se elaboraron en madera maquetas artesanales de camiones a las que se les aplicó información estadística del sector para mostrar cómo se compone efectivamente los costos de transportar mercadería en el país.

“Estamos orgullosos de celebrar este logro, que es el corolario de un gran trabajo en equipo. Desde FADEEAC entendemos que tenemos la responsabilidad de defender al sector en todos los ámbitos, y el de la comunicación es uno fundamental en esta era”, resaltó Juan Aguilar, secretario de Prensa y Relaciones Institucionales y responsable de la campaña premiada.

La entrega de premios se realizó este miércoles 25 en el hotel Intercontinental. En la categoría seleccionada la Federación fue nominada junto a COVIAR, que se llevó la estatuilla de plata, y Dow Argentina, que mereció la de bronce  Entre los reconocidos en otras secciones se encuentran DirecTV, Banco Galicia, Grupo Clarín, Grupo Arcor, Unicef y gobierno de Mendoza. Fueron ganadores de la edición anterior Coca Cola, Toyota Argentina, Arcos Dorados y Roche.

Con este premio, FADEEAC renueva su compromiso con el sector, también de cara a promover en la agenda mediática la realidad que día a día afronta una de las actividades centrales para la economía del país.

volver arriba

 

TOYOTA BT REFLEX ganador del premio al Mejor Diseño de Producto

Gracias a su excepcional y funcional diseño, el apilador reach BT Reflex R series de Toyota Material Handling recibió de manos del jurado del German Design Award el premio en la categoría mejor diseño de producto.
El German Design Award es el premio internacional más importante que otorga el German Design Council, máxima autoridad alemana que distingue la comunicación y la gestión de marca en el campo del diseño.
"Diseñar esta clase de equipos implica poner a la persona en el centro. Desde ahí nuestro desafío es expresar la mejor ergonomía en el diseño para que el conductor lo experimente al máximo", manifiesta Oliveira Andersson, Jefe de Diseño de Toyota Material Handling Europe, a cargo del producto desde 1995.
Toyota Material Handling, ya había recibido en el año 2016 la distinción del German Design Award por su modelo de transpaleta eléctrica BT Levio P series.

 

volver arriba

 

Seminario web gratuito: Logística como factor clave del desarrollo competitivo

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) junto con la Asociación de Logística Latinoamericana (ALALOG), con el apoyo de la Asociación Argentina de Logística (ARLOG) y la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), organizan el seminario web gratuito “Logística como factor clave del desarrollo competitivo”.

El curso, que tendrá una duración total de 4 semanas y será dictado en español, se realizará a partir del próximo 6 de noviembre mediante la plataforma del Centro Virtual de Formación (CVF) de ALADI; y tiene por objetivo integrar conceptos clave en logística, como factores competitivos en los nuevos modelos de comercialización a nivel regional. También proporcionará orientación relativa a las buenas prácticas logísticas, el desarrollo de habilidades que brinden criterio de decisión acorde a las necesidades que demandan los clientes; e incorporar técnicas y enfoques de gestión en logística.

Esta capacitación, organizada con la modalidad e-learning, se dirige a profesionales relacionados con procesos logísticos, supply  chain o ventas, que deseen desarrollar una mirada superadora del proceso logístico para identificar oportunidades que brinden mayor satisfacción al cliente. Asimismo, es ideal para estudiantes que promedian carreras vinculadas con la actividad logística,  administración  o  ingeniería, que busquen aprender fundamentos teóricos y argumentos  concretos para contribuir con una gestión más eficiente del proceso integral de abastecimiento.

Las postulaciones al seminario se realizan a través de la web del CVF y, en esta edición, el programa estará financiado 100% por ALADI. Además, los interesados pueden encontrar el programa completo del curso, así como otras informaciones en este link.

volver arriba

 

Dachser funda Enterprise Lab en Fraunhofer IML

Dachser entró en una estrecha asociación de investigación con el Fraunhofer Institute for Material Flow and Logistics IML. En el recién creado “Dachser Enterprise Lab” en Dortmund, donde los empleados de Dachser trabajarán junto con investigadores de Fraunhofer IML en proyectos específicos de investigación y desarrollo que desembocan en los dos campos de Road Logistics y Air & Sea Logistics. El objetivo del equipo es el desarrollo adicional de tecnologías para la aplicación general en la práctica.
“Desde hace muchos años, la colaboración con una amplia gama de universidades y socios de desarrollo ha sido un pilar de nuestra estrategia corporativa. Dachser Enterprise Lab suma competencias clave a nuestra capacidad interna de investigación y desarrollo, y nos brinda un acceso flexible a especialistas” dice Bernhard Simon, CEO de Dachser. Él señala que Fraunhofer IML posee una gran experiencia, laboratorios de vanguardia y una amplia gama de investigadores motivados y creativos. Cuando se combina con la larga experiencia de los expertos en logística de Dachser, él cree que esto acelerará aún más la tasa de innovación de la compañía.
“Hemos configurado nuestros Enterprise Labs para transferir los resultados de la investigación a nuestros nuevos productos o modelos comerciales lo más rápido posible. Al adoptar nuevas formas interdisciplinarias de desarrollo colaborativo que acorten la distancia entre nosotros, podemos lograr un alto grado de intercambio entre la investigación y la industria”, afirma el Profesor Michael Ten Hompel, Managing Director de Fraunhofer IML. “Nos coloca en una posición en la cual podemos poner en práctica de manera flexible y rápida nuevas tecnologías, tendencias o estrategias empresariales, y determinar de manera eficiente nuestras prioridades. Esta es una enorme ventaja competitiva para un negocio de logística conectado a nivel mundial como Dachser, con sus complejas redes y estructuras de datos. Nuestro nuevo Enterprise Lab, junto con Dachser establece un punto de referencia claro en cuanto a logística colaborativa y desarrollo de tecnología”.

volver arriba

 

Plaza Logística obtiene la certificación LEED Gold con la calificación más alta del país

Como parte de su plan de inversión, expansión y propuesta de valor agregado en la oferta de servicios, Plaza Logística confirmó la certificación LEED Gold para el parque Plaza Logística Tortugas. LEED es un sistema estándar internacional voluntario, basado en el consenso y en criterios de mercado para desarrollar edificios sostenibles de alta eficiencia.

  • “El aspecto más destacado de esta certificación es el puntaje que alcanzamos, el cual representa el más alto del país en las evaluaciones LEED referidas a Centros Logísticos e Industriales. Este es el resultado del esfuerzo de un equipo entero que apuesta por el desarrollo de infraestructura ecológica, sustentable y en línea con los estándares más exigentes de la industria a nivel mundial”, agregó Eduardo Bastitta, Gerente General de Plaza Logística.

  • Plaza Logística Tortugas se encuentra en Garín, Provincia de Buenos Aires, en el kilómetro 34 de Panamericana, en la zona conocida como “el triangulo” por su acceso a los dos ramales de la autopista. El parque cubre una superficie total de 155.000 m2, con 34.000 m2 construidos y 42.000m2 en construcción sobre un potencial de 96.000 m2 cubiertos de naves AAA. El predio ofrece multiplicidad de servicios brindados en forma centralizada que aportan eficiencia y calidad a las operaciones logísticas e industriales.

volver arriba

 

#CharlasPointer2017 sobre "Desafíos de la Transformación Digital"

Pointer Argentina, compañía de tecnología satelital que provee servicios de gestión de activos para la toma de decisiones, invita al mercado corporativo a una nueva edición del ciclo de desayunos de trabajo donde se abordará la temática “Desafíos de la Transformación Digital”. El evento se desarrollará el próximo martes 7 de noviembre, 10 hs., en las oficinas de la compañía, sitas en Olazábal 1515, Belgrano, CABA.

Durante el encuentro, Martín López Ramos, Gerente de Tecnología e Infraestructura de la compañía, disertará sobre la oportunidad estratégica de incorporar nuevas tecnologías, pero sobre todo nuevas lógicas, para que los negocios sean más eficientes.

La entrada es sin cargo, mediante acreditación previa ingresando a www.pointer.com.ar/24-10-ultima-charla-caba-desafios-la-transformacion-digital/

Más información enviando un mail a info@pointer.com.ar o bien telefónicamente desde cualquier punto del país al 0810-888-5522.

volver arriba

 

LOS BUQUES DE BANDERA ARGENTINA DEBEN SER UNA SOLUCION ATRACTIVA PARA LA CARGA

Leonardo Abiad, Gerente de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), expresó que en el sector logístico comenzó a vislumbrarse un proceso positivo cuyo eje es la identificación de distorsiones e ineficiencias y la desnaturalización de las matrices de costos. En ese sentido manifestó que “apoyamos las medidas concretas que está tomando el Poder Ejecutivo Nacional para intentar aumentar la eficiencia del sistema, generar nodos de transporte competitivos, en pos del desarrollo de las economías regionales y una repercusión virtuosa en la balanza comercial. Objetivamente se redujeron las tarifas de la estiba, practicaje, lanchas de amarre. Y a partir del diálogo y trabajo conjunto, entre la FENA y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, también se redujo la tarifa en los servicios que prestan los remolcadores de maniobra portuaria, los buques portacontenedores y los buques tanqueros que prestan servicio a CAMMESA. La complejidad logística amerita que se intervenga transversal y simultáneamente en una multiplicidad de asuntos y sectores.”

El Gerente de la entidad que aglutina a las cámaras navieras destacó que “Cada sector que interviene, en la logística, debe ser protagonista de imprimir su visión de largo plazo. En el caso de la marina mercante necesariamente se deben integrar las visiones del sector empresario, el gremial y el gubernamental, todos detrás de un sólo objetivo: que el transporte de carga por vía fluvial y/o marítima, con buques de Bandera Argentina y tripulación Nacional, sea una solución atractiva para la carga, tanto para el cabotaje como para el ámbito internacional. Y cuyo resultado deberá ser la incorporación de más buques a la Bandera Argentina y el incremento de puestos de trabajo. Las Comisiones técnicas, de FENA, se encuentran trabajando denodadamente en la identificación pormenorizada de las ineficiencias, cuantificando el déficit y distorsiones que provocan y fundamentalmente sugiriendo alternativas de solución dialogando con el Poder Ejecutivo Nacional.”

La Federación de Empresas Navieras Argentina, representa al 95 % de las embarcaciones de bandera Argentina: Barcazas y remolcadores de empuje, remolques de maniobra portuario, responsables del transporte fluvial y marítimo de combustibles, gasoil, fueloil, granos, aceites, mineral de hierro y contenedores, buques de apoyo costa afuera, entre otras actividades.

volver arriba

 

Los camiones HINO, siempre viento a favor gracias a su deflector

Este accesorio, fabricado en Argentina bajo las más exigentes normas de calidad japonesas, hace que el camión sea más aerodinámico, reduce el consumo de combustible y aliviana la carga del motor, reduciendo su desgaste.

Entre la cabina y la carrocería de los camiones suele haber una diferencia de altura; si este frente es plano y vertical, el aire choca en forma directa y en la marcha produce una resistencia que fuerza al motor y eleva el consumo de combustible. Para evitar esto, se coloca un “alerón” o deflector, que canaliza el aire haciendo al camión más aerodinámico y reduciendo la resistencia al avance.

Los beneficios de usar un deflector perfectamente adaptado son tales que HINO –la compañía japonesa que comercializa en la Argentina los camiones livianos del grupo Toyota- decidió presentar esta posibilidad directamente de fábrica, y sus vehículos son los únicos del segmento livianos que vienen ya preparados para la colocación de un deflector original, con garantía y standard de calidad japonés.

“En Argentina hicimos pruebas de campo con vehículos cargados en situación de ruta y autopista para cuantificar el aporte real del deflector y, si bien este aporte está sujeto al uso que el cliente haga del camión –por ejemplo, en el sur los camiones lo aprovechan más que en la ciudad porque están expuesto a vientos constantes-, comprobamos que el ahorro mínimo es de un 5%, con un potencial de hasta 10% en algunas condiciones, porque como reduce la resistencia al avance, el motor se esfuerza menos, se ahorra combustible y la durabilidad es mayor”, detalla Marcelo Forte, Field Service Manager de HINO.

En los concesionarios HINO puede adquirirse el kit original, una pieza desarrollada en Argentina con diseño japonés y que respeta las normas de calidad y el standard de todos los productos HINO. Este kit se presenta en una caja de madera, tal como el que podría importarse de Japón, ya viene pintado del color de la carrocería y la instalación es muy sencilla.

“El deflector mide 1m por 2mts y se instala arriba del techo del camión –explica Forte- y la insonorización de la cabina se mantiene intacta, de modo que el confort del chofer no se ve afectado. El accesorio va anclado y la instalación es simple porque los camiones HINO ya están adaptados para colocar este equipo: no hay que agujerear la cabina ni hacer nada invasivo, lo que permite que en 10 años el vehículo esté en las mismas condiciones, sin fisuras ni manchas de óxido que sí pueden resultar de la instalación de un genérico”.

El deflector de HINO ofrece la misma garantía del camión –tres años- porque es un repuesto original y el precio sugerido de $25.000 pesos más IVA, el cual, se amortiza rápidamente: “El deflector tiene un fuerte retorno de la inversión, porque con el ahorro de combustible se paga a más tardar en un año”, señala el ejecutivo de HINO. Además, el deflector puede ser adquirido al momento de comprar el camión e incluirse en la financiación del mismo.

Este accesorio se suma a los accesorios diferenciales ya comercializados por HINO, como por ejemplo la toma de fuerza: “HINO es la única marca que tiene camiones livianos con toma de fuerza original”, destaca Forte.

Con este accesorio, como con toda su línea de productos y su filosofía, HINO sigue apostando a la calidad y a la confiabilidad de sus productos.

 

volver arriba

 

Esuco adquirió 18 camiones IVECO para la construcción de una importante ruta en Catamarca

La entrega, gestionada por el concesionario oficial Aurelia, comprende unidades Tector 6x4 de 280 cv con diferentes aplicaciones.
 

       La constructora Esuco, con más de 68 años de experiencia en el rubro, incorporó a su flota 18 camiones Tector 6x4 de 280 cv destinados a la construcción de la Ruta 46 en Catamarca, que unirá las ciudades de Andalgalá y Belén.

“Para nosotros es fundamental trabajar con este tipo de clientes porque nos da mucho prestigio las exigencias a las que son sometidos nuestros camiones, tal como sucede en un rubro como es el de la construcción, con terrenos complicados, traslado de materiales corrosivos y cargas muy pesadas”, aseguró Federico Colombo, responsable de Ventas Especiales de Aurelia. “La relación con el cliente es a lo que apunta Aurelia y de la mano de IVECO lo podemos lograr. Nos reunimos con ellos y vemos cuál es la necesidad que tienen. A partir de ello vamos construyendo viabilidad, es decir, cuál es el camión ideal para el trabajo que tienen y el dimensionamiento de la flota”, añadió.

Entre los diferenciales que ofrece IVECO y Aurelia con esta importante entrega, se destaca la instalación de un depósito de repuestos y suministros en el lugar de la obra.

La construcción que conectará las dos importantes urbes catamarqueñas, depende de Vialidad Nacional y comprende 50 km de pavimentado mejorando considerablemente la circulación de la zona que en el presente cuenta sólo con caminos de ripio. Ambas localidades se encuentran en una zona de intensa actividad minera, por lo que la ruta además servirá de vía para el transporte pesado y extra-pesado. 

Tector 6x4, resistencia y calidad

El IVECO Tector 6x4 se presenta como una excelente opción para el trabajo de construcción vial por su resistente chasis, capaz de soportar grandes pesos, y los 280 cv que brinda su motor FPT Industrial NEF6, que otorga hasta unos 650 Nm de fuerza.

“El Tector es un camión que tiene la potencia indicada para este tipo de obras, con un chasis súper resistente. El cliente está muy contento con esto, los vehículos están trabajando cargados casi al límite de su capacidad técnica”, comentó Colombo. De los 18 Tector incorporados, 14 de ellos fueron equipados con cajas volcadoras de 16 m2, mientras que los 4 restantes con regadores de agua.

Además de esta flota, Esuco incorporará en los próximos meses 15 IVECO Trakker, diez de ellos 8x4 y los restantes 6x4.

volver arriba

 

GEA Logistics comenzó el proceso de certificación ISO 9001:2015

GEA Logistics, empresa que brinda servicio integral de transporte terrestre en Argentina y países limítrofes, anuncia que inició el proceso para obtener la certificación de su sistema de gestión de calidad bajo los lineamientos de la Norma ISO 9001:2015.

La Norma establece requisitos de cumplimiento para los procesos de los servicios que ofrece la empresa bajo ocho principios: liderazgo, participación del personal, enfoque basado en procesos, abordaje desde un sistema para la gestión, orientación hacia el cliente, mejora continua, toma de decisiones basadas en hechos y relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

Un sistema de Gestión de la calidad,  tal como el establecido en la ISO 9001, ayuda a coordinar procesos dinámicos y a optimizar la eficiencia operativa, que garantiza el cumplimiento de las obligaciones legales y los requerimientos de los clientes.

Más de un millón de organizaciones en 178 países lograron obtener la certificación ISO 9001, una norma de gestión de la calidad con prestigio internacional, publicada por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés).

“En GEA Logistics creemos en la mejora continua como uno de nuestros pilares fundamentales de trabajo y siempre hemos bregado por garantizar la satisfacción de nuestros clientes. Es por este motivo que hemos decidido avanzar en certificar nuestros procesos bajo el estándar internacional ISO 9001:2015”, señaló Javier Carrizo, CEO de la firma.

GEA Logistics es una empresa con más de 10 años en el mercado y líder en el servicio de transporte terrestre. Posee un fuerte foco en la gestión de calidad y seguimiento de las operaciones. Ofrece, además, servicios de gestión portuaria, custodia y seguros.

Más info en: http://www.gealogistics.net

volver arriba

 

Argentina asume la presidencia de Asociación Latinoamericana de Logística

La Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog), entidad que agrupa en la región a las cámaras vinculadas a esta actividad industrial, designó a sus nuevas autoridades. Jorge López, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), fue nombrado presidente de la organización, en tanto que Hernán Sánchez, presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), se desempeñará como presidente alterno, según lo dispuesto en la última asamblea realizada en San Pablo (Brasil) que, además de la Argentina, reunió a representantes de Brasil, México, Perú, Paraguay, Bolivia y Uruguay entre otros. 

En este sentido, la vicepresidencia de Alalog estará a cargo de César Meirelles, director Ejecutivo de la Asociación Brasilera de Operadores Logísticos (ABOL), y de Aldo López, en representación de la Cámara de Operadores Logísticos de México (AOLM). Por su parte, Juan Carlos Rodríguez Blanco, de la Cámara Uruguaya de Logística (Calog), oficiará como secretario de la nueva Comisión Directiva de la asociación latinoamericana.

Durante el nombramiento, que se llevó a cabo a mediados de septiembre y contó también con la participación del subsecretario de ALADI, César Llona, el flamante nuevo presidente de Alalog, Jorge López, aseguró que una de las principales medidas de la entidad “será impulsar el desarrollo de las cámaras que integran la Asociación a nivel continental para trabajar conjuntamente, compartir información y realizar acciones conjuntas que permitan, a través del benchmarking, alcanzar mejoras compartidas para la región”.

De la misma forma, como es habitual en el marco de organización latinoamericana, se volvió a hacer hincapié en “la permanente necesidad de divulgar la logística para consolidar su posición como una de las principales actividades económicas para el crecimiento de los países y la proyección competitiva de Latinoamérica en el mundo”.

Por último, cabe recordar que Alalog es una entidad abierta, sin fines de lucro, que persigue promover el intercambio de conocimientos entre sus entidades asociadas; conformar grupos de estudio y análisis; divulgar la actividad; brindar capacitación; interactuar con organismos gubernamentales, y apoyar el proceso de formación de asociaciones de logística. Reúne a las cámaras y asociaciones de los países miembros de ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), cuyo principal objetivo es el intercambio de experiencias y desarrollo de la actividad logística en la región.

volver arriba

 

Situación del mercado inmobiliario industrial de Buenos Aires

La inmobiliaria corporativa Colliers International presentó un informe sobre el estado de situación del mercado inmobiliario industrial de Buenos Aires. En el reporte se analiza el comportamiento durante el primer semestre del año de los centros logísticos premium, los parques industriales y las naves industriales.

Centros logísticos premium

La primera mitad del 2017 trajo aparejado un incremento de 144.506 m² al inventario de Centros Logísticos Premium, el cual actualmente totaliza en 1.693.250 m² correspondientes a 48 centros de dicha categoría. En cuanto a la disponibilidad observada en el mercado, la tasa de vacancia alcanzó un nivel del 5,79% (es decir que actualmente se encuentran disponibles para alquiler 97.998m²), lo que muestra una caída de 0,21 p.p. de dicho ratio en relación al semestre anterior, donde se ubicó en torno al 8,00%.

Al analizar la performance de la demanda, se aprecia una absorción neta positiva de 31.189 m², es decir que se han ocupado más metros de los que se han desocupado, lo que permiten dar cuenta de una superficie ocupada de 1.456.328 m² durante el primer semestre de 2017, contra los 1.425.139 m² relevados durante la última mitad del 2016.

Finalmente, en términos de precios, se observa que el precio promedio ponderado, surgido de los diferentes valores de Centros Logísticos Premium, alcanza un valor de USD 7,5 por m², lo que significa una disminución del 1,3% respecto del semestre anterior, donde supo ubicarse en USD 7,6 por m².

Parques industriales

Para la realización de este reporte se relevaron los parques industriales de Pilar, Tigre y Zárate (correspondientes a Zona Norte), el Polo Industrial de Ezeiza (ubicado en Zona Sur), así como también el Polo Industrial General Rodríguez (perteneciente a Zona Oeste).

Acorde con la tendencia histórica, la zona norte de la Provincia de Buenos Aires continúa siendo la más demandada y mejor cotizada del mercado, con valores de venta que llegan a superar los USD 150 por m². En este sentido, los rangos de valor por m² de tierra verificados en cada parque relevado son:

  • Parque Industrial Pilar: USD 65 a USD 100;
  • Parque Industrial Tigre: USD 135 a USD 165;
  • Parque Industrial Zárate: USD 30 a USD 70;
  • Polo Industrial Gral. Rodríguez: USD 43 a USD 62;
  • Parque Industrial Ezeiza: USD 60 a USD 80.

Naves industriales

Siguiendo con la metodología histórica, para la realización del presente informe se llevó a cabo un relevamiento de naves industriales que se encuentran fuera de parques industriales, en buen estado de conservación y con una superficie de entre 2.000 m² y 5.000 m², ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y las zonas norte, oeste y sur del Gran Buenos Aires.

Así, los valores que se desprenden de tal relevamiento son:

CABA: Las naves de la Ciudad de Buenos Aires permanecen como las de mejor cotización del mercado, como lo vienen siendo desde el año 2013. El valor promedio de alquiler de esta zona de mercado mostró un incremento durante la primera mitad del 2017, pasando de USD 6,2 por m² en el segundo semestre de 2016 a USD 6,3 por m², lo que representa una variación positiva de 1,61%.

ZONA NORTE GBA: En esta zona, los valores de alquiler promedio presentaron un incremento del 7,41%, alcanzando los USD 6,0 por m² en el primer semestre de 2017, frente a los USD 5,4 por m² que se registraron durante el segundo semestre de 2016.

ZONA OESTE GBA: En este caso, los valores promedios de alquiler mostraron un incremento del 2,44% con respecto a la segunda mitad del 2016, pasando de USD 4,1 por m² a USD 4,2 por m².

ZONA SUR GBA: Finalmente, si nos concentramos en esta parte del mercado se puede ver que el precio promedio de alquiler denotó un incremento del 4,44%, pasando de USD 4,5 por m² en el segundo semestre de 2016 a USD 4,7 por m² en la primera mitad del 2017.

volver arriba

 

 

 

 

 

Tecnoracks

 

Bautec

 

Servipall

 

Arlog

 

CMP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player